CGT amenaza con llevar a la Audiencia Nacional las ‘horas extra’ ilegales en Banco Sabadell

Por el momento un total de siete Inspecciones de Trabajo han levantado ya Acta de Infracción contra las prolongaciones de jornada en la entidad catalana. La dirección sigue obviando esta problemática laboral que provoca un claro fraude en cotizaciones a la Seguridad Social, impago de salarios y de los impuestos correspondientes, actuación que nos parece una grave irresponsabilidad.

CGT prepara una demanda ante la Audiencia Nacional por las prolongaciones de jornada en Banco Sabadell, después de que hasta el momento ya sean siete las Inspecciones de Trabajo (Barcelona, Alicante, Baleares, Murcia, Málaga, Sevilla y Pontevedra) que han levantado Acta de Infracción a la entidad que preside Josep Oliú, ante las denuncias presentadas por este sindicato.


“La dirección sigue obviando esta problemática laboral que provoca un claro fraude en cotizaciones a la Seguridad Social, impago de salarios y de los impuestos correspondientes, actuación que nos parece una grave irresponsabilidad”, señala CGT en una circular en la que visa de que también llevará a cabo una campaña de movilizaciones.

Según denuncia CGT, el Sabadell “sigue sin tomar ninguna medida para acabar con las continuas prolongaciones ilegales de nuestra jornada de trabajo”, al tiempo que “sigue negándose a registrarlas como horas extraordinarias, incumpliendo la legislación laboral vigente, el convenio colectivo de banca y el Pacto de horarios de 2010”. “Resulta realmente insultante que la dirección siga negando este problema laboral que vivimos día a día”, señala.

Por ello, el sindicato pide a los trabajadores del banco que cumplan la jornada legal de trabajo y comuniquen las horas extras realizadas para reclamar su cobro y su cotización a la Seguridad Social, así como cualquier “amenaza o presión” que se esté sufriendo.

El frente con CGT no es el único que tiene abierto el Sabadell en su relación con los trabajadores. Sicam, sindicato proveniente de la antigua CAM, ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por “la excesiva carga de trabajo” en la entidad. Según denuncia esta formación, “la presión y el no sustituir bajas por enfermedad o vacaciones están causando gran número de bajas por motivos psicosociales”.

Sicam ha presentado una denuncia para que se realice una ‘Evaluación de Riesgos Psicosociales’, algo que ha descartado la dirección del Sabadell, ya que como consecuencia de la red recientemente adquirida por el banco,” se han producido suficientes cambios significativos en los sistemas y condiciones de trabajo”.

El sindicato detalla en un comunicado que pretende alcanzar tres objetivos: mantener las plantillas, sustituyendo las bajas por enfermedad y maternidad, así como las vacaciones; disminuir el grado de estrés de los trabajadores, rebajando la presión comercial; y establecer un programa de prejubilaciones estable, vinculado a la contratación de personal en las zonas donde sea necesario.

El Boletín.com


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?