La CGT denuncia en Inspección de Trabajo el incumplimiento, en el departamento de Alimentos y Bebidas de La Manga Club, del descanso entre jornadas

La Sección Sindical de CGT en La Manga Club denuncia en Inspección de Trabajo el incumplimiento por parte de la empresa del descanso entre jornadas. Desde el día que comenzó a aplicarse el acuerdo alcanzado, cuyo objetivo era  mayor estabilidad laboral para el mantenimiento del empleo de los trabajadores/as y de incrementar la plantilla evitando la externalización de servicios, la empresa NO ha estado cumpliendo el acuerdo de descanso entre jornadas, ni el descanso semanal, ni las vacaciones, ni el preaviso de la flexibilización, y aún menos la implantación de los incentivos económicos que prometieron.

El acuerdo afirma que “se establece de conformidad con lo dispuesto en el RD 1561/1995 la posibilidad de que entre la terminación de una jornada y el comienzo la siguiente transcurra un límite diario de 10 horas respetándose en cómputo semanal una media de interrupción diaria de la jornada de 12 horas”. Actualmente se están realizando los turnos rotativos de tarde a mañana sin respetar dicho descanso.

También viene recogido en el acuerdo que “debido a la temporalidad de la actividad hotelera, se podrá acumular uno de los dos días de descanso semanal, el cual deberá ser disfrutado en las cuatro semanas siguientes a la realización de los mismos, siendo en caso contrario considerados Plus Flex. Esta medida sólo se podrá realizar una vez al mes y siempre que esa semana no se hayan realizado jornadas irregulares de más de ocho horas”. Actualmente se está acumulando más de un día al mes a varios trabajadores sin respetar el descanso semanal.

Pero los incumplimientos en la División de Alimentos y Bebidas de La Manga Club no terminan ahí. A la mayoría de los compañeros y compañeras de este departamento no se les permite tomar los 2 días de libranza consecutivos tal y como establece el mencionado acuerdo: “será de aplicación lo que viene establecido en el Convenio Colectivo de Hostelería de la Región de Murcia, si bien la Dirección se compromete a llevar a cabo una política de conciliación de la vida laboral y familiar donde el descanso de 2 días sea de forma ininterrumpida dentro de una semana de siete día (de lunes a domingo)”.

Por último la empresa tampoco respeta el tiempo de preaviso acordado para flexibilizar la jornada, que tiene que ser con una semana de antelación, coincidiendo con la confección de los turnos.

Desde la Sección Sindical de CGT, además de denunciar el incumplimiento empresarial y el consiguiente engaño a las trabajadoras y trabajadores, queremos denunciar la PASIVIDAD del resto de sindicatos para iniciar de manera conjunta los trámites necesarios para interponer la correspondiente denuncia por incumplimiento del acuerdo, la CGT tal y como había anunciado, ha procedido a presentar la denuncia en el órgano competente, es decir, la Inspección de Trabajo.

Algunos pueden pensar que una vez más la CGT va por su cuenta sin tener en cuenta la opinión del resto de Sindicatos, pero insistimos, ya son muchas negativas a realizar posibles acciones de lucha y muchos “espera, vamos a ver qué pasa”, o “...lo tenemos que discutir”, y el tiempo pasa sin que hagamos nada. 

Sección Sindical de CGT en La Manga Club

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?