Los "RECORTES" que NO ha firmado CGT

A CCOO, UGT y USO le pediríamos se replanteasen su actitud y que entendiesen que de seguir aplicándose el actual sistema de Tasas en ElPozo Alimentación tal y como lo recoge el “Acuerdo” estarán apoyando una situación injusta y con posibles consecuencias irreparables para la salud y seguridad de los/as trabajadores/as. Antes de la firma de cualquier Pacto o Preacuerdo se debería haber hecho una valoración y se debería haber consensuado con los/as que van a sufrir las consecuencias, o sea los/as trabajadores/as.

La sección sindical de CGT en ElPozo Alimentación ha estado informando por activa y por pasiva a través de comunicados y actos informativos los motivos por los que CGT no firmó el ACUERDO SOBRE TASAS. Las organizaciones firmantes (C.C.O.O., U.G.T y USO) deberían replantearse ¿por qué lo hicieron?

Antes de la firma de cualquier Pacto o Preacuerdo se debería haber hecho una valoración y se debería haber consensuado con los/as que van a sufrir las consecuencias, es decir, los/as trabajadores/as.

Sin profundizar en los riesgos existentes, hay muchos puestos de trabajo que requieren se diseñe nuevamente la tarea y que es necesario realizar actividades de investigación. En cambio, los responsables de defender los derechos de los/as trabajadores/as asumen la propuesta de la empresa aceptando unas Tasas sin replantearse nada.

La situación se agrava desde el momento que se tiene desconocimiento de los riesgos realizando actividades a 70, 80 y 90, según el método Bedaux, aun así se firmó.

CGT seguirá trabajando para que el “Acuerdo” actual  se vuelva a negociar teniendo presente los riesgos a actividades de 60, 70, 80 y 90, ese deberá ser el punto de partida. Por eso, el pasado mes de julio CGT presentó una contradenuncia ante la Inspección de Trabajo exigiendo que se grantice por parte de la empresa la seguridad y salud de los/as trabajadores/as como marca la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A CCOO, UGT y USO le pediríamos se replanteasen su actitud y que entendiesen que de seguir aplicándose el actual sistema de Tasas en ElPozo Alimentación  tal y como lo recoge el “Acuerdo” estarán apoyando una situación injusta y con posibles consecuencias irreparables para la salud y seguridad de los/as trabajadores/as.

En este acuerdo, dicen lo bueno que es porque han hecho 11 fijos, pero no os dicen que para esto, han despedido a un gran número de compañeros que llevaban fijos, algunos más de 10 años.

De qué sirve que hagan fijos, si con la firma del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, les facilita a la empresa nuestro despido.

 

Artículos relacionados:

Riesgos físicos de las trabajadoras y los trabajadores en ElPozo

CGT denuncia una presunta la mala praxis del servicio médico de ElPozo

ElPozo Alimentación contra la Salud de la Plantilla

El 40% de la plantilla de ElPozo rechaza el acuerdo firmado por algunos sindicatos

La plantilla de ElPozo apoya la Huelga

Las Mentiras de El Pozo

Temporada de "Rebajas" en El Pozo

 

A continuación os exponemos los acuerdos o pactos firmados con la patronal y el gobierno por parte de CC.OO y UGT, a partir del año 1977. En los cuales, uno tras otro es una “CADENA DE RECORTES” a los derechos conseguidos a través de años de lucha por los/as trabajadores/as.

PACTOS SOCIALES

1977 - (Gobierno UCD) Pactos de La Moncloa (Vigencia 1978). Acuerdo político y acuerdo sindical (“modernización de la izquierda parlamentaria”).

1978 - (Gobierno UCD) Pactos de la Moncloa: Constitución – Inflación y salarios. Plan Nacional contra el Paro y la crisis de CCOO (“modernización del sindicalismo mayoritario”). Constitución Española.

1979 - (Gobierno UCD) Acuerdo Básico de Empleo (ABI) (CEOE-UGT) ET, IMAC. Ley Básica de Empleo. Se pasa de 18 meses de prestación con 6 meses de cotización a una prestación de la mitad del tiempo cotizado (por 12 meses cotizados seis meses de paro, por 36 meses cotizados, 18 meses de paro, etc.).

1980 - (Gobierno UCD) Acuerdo Marco Interconfederal (AMI) (1980-81) (CEOE-UGT-USO) - Negociación Colectiva-Productividad- Estatuto de los Trabajadores (ET).

1982 - (Gobierno UCD) Acuerdo Nacional de Empleo (ANE) (Gobierno-CEOE-UGT-CC.OO.) (Pacto del Miedo)

1983 - (Gobierno PSOE) Acuerdo Interconfederal (AI) (Negociación Colectiva Centralizada)

1984 - (Gobierno PSOE) 1ª gran Reforma Laboral (legalización de la contratación eventual masiva)

1985 - (Gobierno PSOE) Acuerdo Económico y Social (AES) (1985-86) (Reforma del ET). Pacto de Toledo. Ley de Reforma de las pensiones.

1ª Huelga General de 24 h. el 20-J-85 convocada por CCOO. UGT no la apoya. Aprobación de la LOLS. La LOLS es una ley para garantizar la hegemonía de sindicatos conciliadores, y para impedir el desarrollo de la democracia obrera. Se producen negociaciones entre empresas y representaciones sindicales y los comités se convierten en órganos de colaboración y no de defensa de los intereses de los/as trabjadores/as.

1988 - (Gobierno PSOE) Plan de Empleo Juvenil. Se derriba con la 2ª Huelga General del 14-12-88.

1992 - (Gobierno PSOE) “Decretazo” contra el seguro de paro. La cuantía de la prestación por desempleo pasa del 80% de la base de cotización al 70% los seis primeros meses y del 70% al 60% el resto del periodo de cobro. La duración de la prestación pasa de la mitad del periodo de cotización a la tercera parte del mismo (para seis meses de paro antes se necesitaban 12 meses de cotización, ahora 18 meses. Para 18 meses de paro antes se necesitaban 36 meses cotizados, ahora 54 meses. La duración máxima de la prestación continúa siendo de 18 meses.

3ª Huelga General - 20 de mayo de 1992 de media jornada.

1994 - (Gobierno PSOE) 2ª Gran Reforma Laboral del E.T. y de la Ley de Procedimiento Laboral, Legalización del Prestamismo Laboral (ETT's).

4ª Huelga General 27 de enero de 1994.

1997 - (Gobierno PP) Acuerdo Interconfederal por la Estabilidad en el Empleo (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT). Este acuerdo rebaja la indemnización por despido improcedente por causas objetivas de 45 días por año y 42 mensualidades de tope, a 33 días y 24 mensualidades respectivamente. Supone la asimilación sindical de las nociones de “productividad”, “competitividad”, “políticas activas de empleo” que protagoniza la socialdemocracia europea y que se formularan de forma unificada en “La Cumbre Europea por el Empleo” de Noviembre de 1997 en Luxemburgo. Inaugura una nueva etapa de consenso social protagonizada por patronal, sindicatos y gobierno que se prolonga hasta nuestros días.

2002 - (Gobierno PP) “Decretazo” contra el seguro de paro. Se tumba casi totalmente por que el Movimiento contra la Globalización, la Europa del Capital y la Guerra (M.A.G.) con la participación de CGT, STEs, SOC, Intersindical Canaria y el sector crítico de CCOO obliga a CCOO y UGT a convocar una 5ª Huelga General el 22-6-2002.

2003 - (Gobierno PP) 6ª Huelga General contra la Guerra (10-4-2003): UGT convoca 2 horas, CGT 24 horas y CCOO no convoca.

2004 - 2007 (Gobierno PSOE) La reforma laboral en curso obedece a la iniciativa política del PSOE para resolver el problema de la excesiva temporalidad que redunda en escasa fidelización, profesionalización del trabajo y pérdida de competitividad de la economía española. Desde un acuerdo básico con patronal y sindicatos para “modernizar” el mercado de trabajo y la protección social, el Gobierno ha hecho de la Reforma Laboral uno de los ejes de su política reformista que, hasta la fecha y gracias a la colaboración de los sindicatos mayoritarios, mantiene el “diálogo social” como seña de identidad.

08-07-2004 - Declaración para el Dialogo Social «Competitividad, Empleo estable y Cohesión social»: Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT, CC.OO.

29-12-2004 - III Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC III): UGT, CC.OO., CEOE y CEPYME.

30-03-2005 - Acuerdo Tripartito en materia de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales: Gobierno, CC.OO., UGT, CEOE, CEPYME

01-02-2006 - IV Acuerdo Nacional de Formación: CEOE y CEPYME, CC.OO. y UGT

09-05-2006 - Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo: Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. Se traduce en la Ley 43/2006 de 29-12.

13-07-2006 - Acuerdo sobre Medidas en materia de Seguridad Social: Gobierno, UGT, CC.OO, CEOE Y CEPYME.

06-02-2007 - Acuerdo Interconfederal para la negociación colectiva 2007 (ANC 2007): CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT.

18-12-2007 - prórroga para el año 2008 del Acuerdo Interconfederal para la negociación colectiva 2007 (ANC 2007). Se traduce en la Ley 40/2007 de 4-12

24-2-2009 - IV Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales

30-09-2010 (Gobierno PP) - Acuerdo Gobierno, CC.OO, UGT y CSI.F 2010-2012 para la Función Pública en marco del diálogo social.

01-02-11 (Gobierno PP) - PATRONAL, CCOO, UGT Y GOBIERNO suscriben el ACUERDO ECONÓMICO Y SOCIAL. Las pensiones públicas, más amenazadas.

25-01-12 (Gobierno PP) - PATRONAL, CCOO Y UGT firman EL II ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012, 2013 Y 2014.

11-02-12 (Gobierno PP) - Reforma Laboral

 

Firma de acuerdos compromisos adquiridos.

Las Organizaciones signatarias, asumen directamente los compromisos de los Acuerdos y se obligan, por tanto, a ajustar su comportamiento y acciones a lo pactado.

Las Confederaciones firmantes deberán intensificar los esfuerzos para establecer con sus respectivas Organizaciones en los sectores o ramas de actividad, sin menoscabo de autonomía colectiva de las partes, los mecanismos y cauces más adecuados que les permitan asumir y ajustar sus comportamientos para la aplicación de los criterios, orientaciones y recomendaciones contenidas en los acuerdos cuya naturaleza es obligacional.

 

CONVENIOS COLECTIVOS

Los sindicatos firmantes se comprometen a no plantear ni secundar reivindicaciones sobre las cuestiones pactadas.

 

 

ElPozoCGT

Sección Sindical de CGT en ElPozo Alimentación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?