El Ayuntamiento de Ceutí pretende externalizar su incompetencia

En la reunión mantenida el lunes 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Ceutí, a través del concejal delegado de personal, Francisco José Vidal Abellán, informó a la representación de las trabajadoras y trabajadores la intención del Ayuntamiento de externalizar la limpieza de los edificios públicos de la localidad y además de despedir a cinco limpiadoras.

Según argumentó el concejal delegado de personal, la decisión viene motivada por las medidas correctoras recomendadas en los estudios ergonómicos realizados al trabajo que realizan las limpiadoras, y el coste que el ayuntamiento calcula que supondría su aplicación coste, que según el concejal, no puede permitirse el ayuntamiento. Por tal motivo, según dice, el Equipo de Gobierno se ha visto en la obligación de externalizar el servicio de limpieza.

Desde la Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Ceutí queremos manifestar que es cierto lo de los estudios ergonómicos, de hecho el Ayuntamiento se vio obligado a realizarlos debido a las denuncias, tanto en el juzgado, como en la Inspección de Trabajo que realizamos desde la CGT. Y es que los estudios ergonómicos o evaluaciones de riesgos se realizan para analizar los riesgos de accidentes o lesiones en el trabajo. Una vez vistos los riesgos existentes se adoptan las medidas correctoras correspondientes para evitarlos. Es una cuestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y es de obligado cumplimiento, tanto para los Organismos Públicos como para las Empresas Privadas.

El hecho de externalizar la actividad no implica cambio alguno en lo referente al tipo de trabajo a realizar, por lo tanto si el trabajo es el mismo las medidas para evitar los riesgos de lesión van a ser las mismas y el coste también. Esto es totalmente independiente de la titularidad de la empresa. En realidad lo que el Ayuntamiento está haciendo con esta medida no es ni más ni menos que desentenderse de sus obligaciones e intentar trasladárselas a una empresa privada.

Nosotras, las limpiadoras de los Edificios Públicos de Ceutí, queremos hacer saber a nuestras vecinas y vecinos que las denuncias se pusieron porque estamos enfermando debido a las numerosas lesiones producidas por la enorme carga de trabajo y tenemos la intención de seguir luchando por nuestra salud y también por mantener los edificios que usamos todas y todos en condiciones dignas de limpieza. 

Pero lo más importante es que es totalmente falso lo del ahorro económico, ya que al gasto actual habrá que añadir los beneficios empresariales de la empresa adjudicataria, que según los estudios se sitúa entre un 20 y un 25% del coste directo y también hay que sumar el IVA del 21%. Por tanto no podemos aceptar como causa, el coste económico para justificar el efecto aprobado de externalizar dicho servicio de limpieza, ya que el ahorro de los costes de la gestión directa de los servicios públicos es directo e inmediato. 

De la misma manera tampoco podemos aceptar el despido de cinco trabajadoras para justificar lo que no se puede argumentar, como es la falta de capacidad para gestionar los servicios públicos de forma adecuada, sin tener que recurrir a recursos economicistas contradictorios de su propia gestión, en los que se encubre un expediente de regulación de empleo, o, una medida de represalia contra el servicio de limpieza municipal y sus trabajadoras.

Esta decisión del Ayuntamiento afecta a todo el pueblo, no sólo a las personas que trabajamos en la limpieza de los edificios. Si se privatiza esta actividad la limpieza de los edificios se irá degradando hasta que algunos se tengan que cerrar por falta de una higiene mínima.

 

Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Ceutí

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?