Servicios Públicos - CGT Murcia

  • Correos de Molina de Segura discrimina a sus ciudadanos/as

    La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. retiene paquetería y correspondencia, y discrimina a ciertas zonas de reparto por no poner los medios humanos necesarios para prestar un servicio Postal Público tal y como marca la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. Los artículos que infringe son los siguientes.

    Artículo 6.1“Los operadores postales deberán cumplir con el deber de fidelidad en la custodia y gestión de los envíos postales. Se considerará incumplimiento de dicho deber la detención contraria a derecho, el intencionado curso anormal…”

    Artículo 22"principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe, y adaptación a las necesidades de los usuarios.".

    El artículo 24el reparto se debe realizar “al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes".

  • La inhibición del Ayuntamiento de Murcia en las irregularidades de la gestión tributaria

    Los contribuyentes del municipio de Murcia, que tengan abiertos expedientes de sus tributos en vía ejecutiva desde el año 2008, podrían recurrir dichas resoluciones, en tanto no se les hubiera respetado el trámite de notificación ajustado a derecho, dentro de su procedimiento en vía voluntaria y/o ejecutiva.

  • La Fiscalía investiga las líneas de autobuses interurbanos de Murcia tras denuncia de CGT

    La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Murcia incoa diligencias de investigación sobre el incumplimiento de las normas y seguimiento de los contratos de concesiones de las líneas de los transportes públicos interurbanos de viajeros por carretera.

  • Una apuesta por la gestión directa de los servicios y espacios públicos

    En 2015 con la victoria en las elecciones  municipales de candidaturas provenientes, en parte, de movimientos sociales en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza, el municipalismo vuelve a entrar en los debates de la opinión pública. El municipalismo es una idea política que busca la toma del poder desde el ámbito de las instituciones más básicas, esto es, el municipio; mediante candidaturas electorales u organizaciones sociales que tienen un funcionamiento interno y unas dinámicas diferentes a los partidos clásicos. La hipótesis municipalista dice que si tomamos las instituciones municipales y las convertimos en ámbitos de decisión directa podremos conseguir espacios realmente democráticos, y consecuentemente unos territorios más justos social y económicamente.

  • CGT se suma a la Huelga Indefinida en Ayuda a Domicilio de Murcia. Por nuestros Salarios. En defensa de lo Público, de lo Común

    A partir de mañana, martes 7 de marzo, los trabajadores y trabajadoras del servicio Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia comenzamos una huelga indefinida ante los continuos impagos. Actualmente, la empresa concesionaria (Ayudemur) debe 4 nóminas.

  • CGT denuncia ante inspección de trabajo los impagos de salarios por parte de Ayuda a Domicilio de Murcia S.A.L (AYUDEMUR)

    La Sección Sindical CGT de Ayuda a Domicilio de Murcia denuncia ante Inspección de Trabajo el impago de los salarios correspondientes a las nóminas extras del 15 de junio y del 15 de diciembre del 2016, parte de la nómina de noviembre de 2016, nómina de diciembre del 2016 y nómina de enero del 2017.

    Esta falta de abono o retraso no se trata de un mero retraso esporádico, sino de un comportamiento continuado, persistente y grave.

    Nos encontramos ante una empresa tóxica e infractora de derechos laborales.

  • Casi cuatro nóminas sin cobrar en Ayuda a Domicilio

    A 20 de enero de 2017 los trabajadores y trabajadoras de la empresa “AYUDEMUR”, concesionaria del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, nos encontramos en una situación de “embargo” tanto económico como emocional, ya que esta empresa que mantiene contrato con el Ayuntamiento de Murcia desde hace mas de 30 años para cubrir este servicio social del que dependen mas de 1700 usuarios y alrededor de 300 auxiliares de ayuda a domicilio, es la responsable de los cuantiosos impagos que viene imponiendo a sus trabajadores y trabajadoras, alcanzando a día de hoy las casi cuatro nóminas. Teniendo en cuenta que los salarios rozan a jornada completa unos 800 euros, y que se nos obliga a pagar de nuestros bolsillos (ya vacíos hace muchos meses) el desplazamiento haciendo caso omiso la empresa a lo que la ley le obliga, que es hacerse cargo del mismo.

  • Carta de lxs trabajadorxs de la limpieza de la Arrixaca

    A LOS ENFERMOS Y USUARIOS,
    A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, 
    DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA ARRIXACA.

    Habrán notado que ha bajado considerablemente la calidad de la limpieza, pues el motivo no es otro que los recortes en el personal de limpieza de este Hospital.

    FERROVIAL, la nueva empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza ha recortado el personal de limpieza y esto conlleva a la mala calidad en el servicio que estamos prestando.

    A FERROVIAL no le importa que el Hospital esté limpio, no le importa que aumenten los riesgos por infecciones, no le importa la seguridad de los enfermos, usuarios y trabajadores de este hospital. A FERROVIAL sólo le importa ganar más dinero.

  • CGT vuelve a denunciar la falta de personal bombero en la región

    La Sección Sindical de CGT  del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia expone lo siguiente:

    El día 29 de Noviembre de 2016, literalmente según dice la CARM: “El presidente de la Comunidad pide al ministro del Interior que se desbloquee la reposición de plazas de bomberos para la incorporación de nuevos efectivos en el Consorcio de Extinción de Incendios”

  • Las limpiadoras de Ceutí comienzan una campaña informativa para dar a conocer las consecuencias que tendrá la privatización de la limpieza

  • El Ayuntamiento de Ceutí pretende externalizar su incompetencia

    En la reunión mantenida el lunes 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Ceutí, a través del concejal delegado de personal, Francisco José Vidal Abellán, informó a la representación de las trabajadoras y trabajadores la intención del Ayuntamiento de externalizar la limpieza de los edificios públicos de la localidad y además de despedir a cinco limpiadoras.

  • Un Servicio Público en Deterioro

    Conocemos los diferentes tipos de convenios que existen de la mano de la asesora laboral de CGT Murcia y profundizamos en los continuos incumplimientos de convenio que sufren las trabajadoras y trabajadores de Ayuda a Domicilio de Murcia. 
  • Concentración contra los abusos en Ayuda a Domicilio de Murcia

    Las personas que trabajan en el servicio de Ayuda a Domicilio de Murcia están viviendo continuos abusos por parte de la empresa concesionaria (Ayudemur) y del Ayuntamiento que no asume su responsabilidad en este asunto, ya que se trata de un Servicio Público Esencial.

    Además, el próximo mes comienza el proceso para nuevas elecciones sindicales. La sección sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia necesita de nuestro apoyo, por eso os animamos a participar esta tarde en una concentración convocada por el comité de empresa con el fin de visibilizar los continuos ABUSOS a lxs trabajadorxs.

  • [Comparativa Convenios Limpieza Viaria] Descansos - Vacaciones

    Los Convenios Colectivos de ámbito inferior (Regionales o provinciales) tienen la posibilidad de negociar condiciones más favorables con respecto a las jornadas (artículo 40 Convenio Estatal) y vacaciones (artículo 46 Convenio Estatal)

    Como todxs sabemos el PERIODO VACACIONAL en CESPA es desde enero a diciembre según el Artículo 7 del Convenio de Murcia. Los Convenios del mismo Ramo en otras provincias lo contemplan de diferente manera.

    Otro claro ejemplo de estas diferencias lo encontramos en los DESCANSOS, donde el Convenio de Murcia establece “El trabajador que le coincida su descanso en un festivo no tendrá derecho a otro día en sustitución de éste”.

     

  • Sanción económica para Ayuda a Domicilio mientras la plantilla sin cobrar

    En los últimos días ha aparecido en prensa la noticia de que el Ayuntamiento de Murcia pretende expedientar y sancionar económicamente a la empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio por incumplimientos del pliego de condiciones del contrato. La sanción será del 4% del importe anual del contrato debido a cuatro incumplimientos:

  • Ayuda a Domicilio - Trienios y Desplazamiento

    Ayuda a Domicilio de Murcia no abona el plus de antigüedad (trienios) desde hace más de dos años. CGT ha denunciado esta irregularidad ante inspección de trabajo por infracción de normas laborales.

  • Inspección de Trabajo requiere a Correos a evaluar el riesgo por altas temperaturas

    La Sección de CGT Correos denunció ante la Inspección de Trabajo que  los carteros/as en periodo estival, están expuestos/as durante el reparto de correspondencia a muy altas temperaturas, y a un nivel de radiación solar que oscila entre 8 y 10 (muy ALTA).

    La franja horaria en la que realizan la tarea de reparto es aproximadamente de 09:30 a 14:30, los momentos más críticos para el cartero/a son entre las 11:00 y 14:30 horas, cuando las temperaturas llegan alcanzar entre 40ºC y 55ºC de sensación térmica, en el caso de los/as motoristas la situación se agrava debido al casco. Con 39ºC y una humedad relativa del 60% la sensación térmica que se padece es de 55ºC.

  • CGT demanda por VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES a TRAGSA (empresa pública)

    La Confederación General del Trabajo (CGT) ha demandado a la Empresa Pública TRAGSA, concesionaria del Servicio de Limpieza del Hospital Virgen de la Arrixaca, por negarse a contratar a una mujer embarazada de 8 semanas.

    Esta trabajadora que forma parte de la bolsa de trabajo para sustituciones y que ya en dos ocasiones había trabajado para TRAGSA, ha sido rechazada para realizar la sustitución de vacaciones por el hecho de estar embarazada.

  • Concentración contra el IMPAGO y los ABUSOS en Ayuda a Domicilio

    Las personas que trabajamos en el servicio de Ayuda a Domicilio de Murcia llevamos años soportando retrasos en el abono de nuestras nóminas. A día de hoy nos deben una nómina y media, además de este impago de nóminas, según el convenio colectivo deberíamos percibir junto a nuestros salarios el gasto de desplazamiento que conlleva nuestro trabajo y que la empresa se niega a pagarnos. Nuestro trabajo diario consiste en atender a personas dependientes en sus casas y para ello tenemos que poner nuestro vehículo o pagar el transporte público.

    Ayuda a Domicilio de Murcia NO PROPORCIONA MASCARILLAS, CALZADO NI GUANTES SUFICIENTES a la plantilla, además de no proveer de ropa adecuada para el desempeño del trabajo de auxiliar de ayuda a domicilio.

  • Ayuda a Domicilio entra en razón con las revisiones médicas

    Desde la sección sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia valoramos como positivo el cambio de actitud de la empresa de ayuda a domicilio de Murcia con respecto a las revisiones médicas, un derecho que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras.

    Nos alegra este cambio de actitud, aunque seguiremos vigilando que las revisiones médicas se realicen a todos los trabajadores y trabajadoras sin excepciones, que se cumpla este derecho completamente y no volvamos a vivir situaciones como las que llevamos años soportando y que afectan negativamente a nuestra salud.