Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción

Este contrato se realiza para cubrir la actividad normal de la empresa en aquellos momentos en que exista una acumulación de tareas o exceso de pedidos que hacen necesaria la presencia de más personas trabajando, si bien durante un periodo de tiempo limitado. El Tribunal Supremo establece que cuando la actividad no sea extraordinaria e imprevisible, el contrato a realizar no sería el eventual por circunstancias de la producción, sino el contrato indefinido a tiempo parcial o el fijo discontinuo.

¿Cuándo se puede hacer este tipo de contrato?

A diferencia del contrato por obra o servicio determinado, este contrato se realiza para cubrir la actividad normal de la empresa en aquellos momentos en que exista una acumulación de tareas o exceso de pedidos que hacen necesaria la presencia de más personas trabajando, si bien durante un periodo de tiempo limitado.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sentencia de 24/6/94, define la necesidad de este tipo de contrato cuando “la acumulación de un contingente de mano de obra que, para proveer a un incremento ocasional de la demanda de bienes o servicios, se suma a la ocupada comúnmente en las actividades habituales y permanentes del ciclo productivo”

Teniendo en cuenta lo anterior es bastante común que se use este contrato, por ejemplo, en la temporada alta del sector turístico (localidades costeras o lugares de vacaciones, en navidad o semana santa, etc…), ya que se produce un aumento de la actividad normal. Ahora bien, el Tribunal Supremo en sentencia de 24/10/12 establece que cuando la actividad no sea extraordinaria e imprevisible, el contrato a realizar no sería el eventual por circunstancias de la producción, sino el contrato indefinido a tiempo parcial o el fijo discontinuo, dependiendo si la repetición de la acumulación de tareas se produce en fechas ciertas o inciertas.

Por Convenio Colectivo se pueden determinar las actividades en las que es posible contratar a trabajadoras y trabajadores bajo esta modalidad. Según el art. 3.2 del RD2720/98 “el contrato deberá identificar con precisión y claridad la causa o la circunstancia que lo justifica y determinar su duración”.

 

¿Cómo se formaliza este contrato?. ¿Qué tipo de jornada se aplica?

Deberá hacerse siempre por escrito cuando su duración sea superior a 4 semanas o a tiempo parcial.

La jornada puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial.

 

¿Cuál es la duración de este tipo de contrato?

contrato eventual 03Estos contratos no pueden durar más de 6 meses en un periodo de 12 meses contados a partir del momento en que se produzca la causa de la contratación. Por Convenio Colectivo Sectorial, nunca de empresa, dicha duración puede ampliarse a 12 meses en un periodo máximo de 18 meses. Si el Convenio Colectivo no establece duración máxima, ésta será de 6 meses. En caso de que te hiciesen el contrato por una duración menor de la máxima que acabamos de mencionar, podrán prorrogártelo una sola vez, sin que dicha prórroga pueda superar la citada duración máxima. Si el contrato excediese dichos límites, te volverías trabajadora o trabajador indefinido.

Como ya indicamos, si en un periodo de 30 meses pasas más de 24 trabajando para la misma empresa con 2 o más contratos temporales, te volverás automáticamente trabajadora o trabajador indefinido de la misma. Los contratos temporales son el contrato por obra o servicio determinado, el contrato de interinidad (se hace para cubrir la plaza de una persona en baja mientras dura su ausencia) y el contrato eventual por circunstancias de la producción.

 

¿Qué salario me corresponde?

Tienes que cobrar como mínimo el salario que establezca el Convenio Colectivo y que corresponda a la categoría laboral del puesto que ocupes en la empresa.

 

¿Cuándo finaliza el contrato?

El contrato se extingue por la finalización del tiempo convenido. El empresario deberá preavisarte del despido por escrito con el número de días que establezca el Convenio Colectivo aplicable. Si el Convenio Colectivo no dice nada y tu contrato eventual por circunstancias de la producción supera el año, tienes derecho a que el empresario te preavise con, al menos, 15 días de antelación. Si no lo hiciese, deberá pagarte esos 15 días de salario como indemnización por falta de preaviso.

 

¿Qué indemnización me corresponde?

Las indemnizaciones por finalización de contrato se pagan en días de salario, tomando como referente el salario bruto, sin descuentos de ningún tipo. No entrarán para este cálculo los conceptos no salariales como el plus de transporte, dietas, desplazamientos, etc…., sí entra el sueldo base y las pagas extraordinarias. El número de días de salario que corresponden por finalización de un contrato temporal, como es el caso que nos ocupa, depende de la fecha que se inició dicho contrato, según lo siguiente:

  • 9 días por año trabajado para los contratos firmados en 2012.
  • 10 días por año trabajado para los contratos firmados en 2013.
  • 11 días por año trabajado para los contratos firmados en 2014.
  • 12 días por año trabajado para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015.

Si no has terminado de disfrutar tus vacaciones correspondientes también te las deberán pagar.

 

El contrato eventual por circunstancias de la producción estará en fraude de ley cuando:

  • El contrato no se especifica el tiempo exacto por el que se te contrata.
  • El contrato no especifica con precisión y claridad la causa o circunstancia que lo justifica.
  • La causa de la eventualidad no fuera extraordinaria e imprevisible.
  • Si la acumulación de tareas o exceso de pedidos no existen.
  • Superas la duración máxima del contrato.
  • El trabajo que realizas es diferente al que establece en el contrato.
  • Al finalizar la acumulación de tareas descrita en el contrato sigues trabajando en otras cosas.

Artículo 15.3 del Estatuto de las Trabajadoras y Trabajadores: “Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley”

 

Recuerda:

Debes vigilar siempre que el aumento de la actividad del negocio alegada en el contrato sea real, pues algunos empresarios hacen contratos eventuales por circunstancias de la producción durante todos los meses del año, logrando así mantener una plantilla precaria a la que pueden despedir fácilmente, y todo ello con base en una mentira, pues su actividad es siempre prácticamente la misma.

Acumular el mayor número de pruebas que acrediten el carácter continuado de tu trabajo en la empresa, con el fin de desmentir que sea un trabajo de temporada. Fotografías de hojas de turnos, grabaciones de tu jefe reconociendo que llevas trabajando todos los días durante los 12 últimos meses, mensajes de whatsapp donde tu jefe o algún encargado reconozcan esos extremos... En definitiva cualquier prueba que demuestre que tu contrato está en fraude de ley.

 

CONOCE TUS DERECHOS, EXÍGELOS, LUCHA POR ELLOS

 

  

 

 

 
 
 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?