Contrato por Obra o Servicio Determinado

Este contrato tiene como objeto realizar un trabajo o servicio distinto de la actividad normal de la empresa, y cuya duración es limitada en el tiempo, aunque no pueda saberse exactamente cuándo acabará. Por ejemplo, puede hacerse un contrato de este tipo a un informático para que instale ordenadores en una empresa de fabricación de calzado e instruya a la plantilla sobre su uso. Pero nunca podría hacérsele para que fabrique zapatos, pues ésa es la actividad cotidiana de la empresa. Si te hiciesen un contrato por obra o servicio determinado para realizar un trabajo que encaja en la actividad normal de la empresa, adquirirás el derecho a ser trabajadora o trabajador indefinido, pues el contrato será fraudulento.

El contrato por obra o servicio determinado no puede durar más de tres años. Esos tres años podrán prorrogarse durante un año más sólo si el Convenio Colectivo del sector donde trabajas lo permite. Si tu contrato por obra o servicio determinado durase más de ese tiempo, te volverías automáticamente trabajadora o trabajadora o trabajador indefinido de la empresa. Esto también ocurrirá si, una vez concluida la obra para la que fuiste contratado o expirado el plazo que el empresario marcó para que se ejecutara, sigues trabajando en la empresa.

Si en un periodo de 30 meses pasas más de 24 trabajando para la misma empresa con 2 o más contratos temporales, te volverás automáticamente trabajadora o trabajador indefinido de la misma. Los contratos temporales son el contrato por obra o servicio determinado, el contrato de interinidad (se hace para cubrir la plaza de una persona en baja mientras dura su ausencia) y el contrato eventual por circunstancias de la producción.

Si te hacen varios contratos por obra o servicio determinado en una misma empresa y éstos no incumplen la regla mencionada en el anterior párrafo, debes vigilar cuál es la obra o el servicio que, según cada contrato, debes realizar. El empresario tiene el deber de escribir en cada contrato a qué actividad te vas a dedicar, y si la obra o el servicio son los mismos para los que ya te contrataron con anterioridad, el contrato sería fraudulento y te volverías trabajadora o trabajador indefinido.

Si el empresario no especificara en el contrato cuál es la obra o el servicio para los que te contratan, estará viciado y adquirirás el derecho a ser trabajadora o trabajador indefinido salvo que él pueda probar que tu labor es una obra o servicio ajena a la actividad ordinaria de la empresa.

Solamente en los casos de actividades condicionadas a subvenciones, como puede ser un proyecto de atención a personas en riesgo de exclusión que se financia con una subvención pública anual, podría justificarse que se te haga un nuevo contrato por cada nueva subvención que den a tu empleador.

Si empezases a trabajar con un contrato de obra o servicio y el empresario no te diese de alta en la Seguridad Social durante el tiempo que legalmente puede durar el periodo de prueba de tu contrato (no podrá durar más de 2 meses si no tienes titulación y 6 si la tienes) se presumirá que eres trabajadora o trabajadora o trabajador indefinido debido a ese incumplimiento.

Si tu contrato de obra o servicio dura más de un año, tienes derecho a que el empresario te preavise de su cese con al menos 15 días de antelación. Si no lo hiciese, deberá pagarte esos 15 días de salario como indemnización por falta de preaviso. Igualmente, cuando tu contrato concluya tienes derecho a una indemnización que actualmente está fijada en 11 días de salario por año trabajado.

Recuerda que, antes de denunciar, debes acumular el mayor número de pruebas posibles. Correos electrónicos que te envíe el empresario comunicándote las labores que debes realizar, grabaciones donde admita que haces tareas distintas de las formalmente marcadas en tu contrato (es legal que grabes a tu jefe si tú eres parte en la conversación), mensajes de whatsapp…y por supuesto los testimonios de quienes estén dispuestos a declarar ante el juez para dar fe de tus condiciones laborales.

Guia contra el fraude en la contratacion CGT Murcia

Relacionado: