Servicios Mínimos abusivos en la Huelga de Enseñanza del 24 de octubre

La sentencia 43/1990 del TC de 15 de marzo, expone que “a priori no existe ningún tipo de actividad productiva que, en sí misma, pueda ser considerada como esencial” y que los servicios esenciales no quedan lesionados o puestos en peligro por cualquier situación de huelga.

CGT COSIDERA ABUSIVOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA DEL 24 DE OCTUBRE

Ante la publicación de los Servicios Mínimos que aparecen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para la jornada de huelga en la enseñanza, el próximo jueves 24 de octubre de 2013, la Sección Sindical de Enseñanza de CGT en la Región Murciana quiere manifestar lo siguiente:

La huelga es un derecho constitucionalmente reconocido a los trabajadores y las trabajadoras para defender sus intereses según recoge el artículo 28.2 de la Constitución y también por la Carta Social Europea de 1961 (artículo 5.4) y por la Carta Comunitaria de los Derechos Fundamentales de los Trabajadores de 1989 (artículo 13).

Para defender los intereses de la población, el mismo artículo de la Constitución, y también el Real Decreto-Ley de 1977 sobre Relaciones de Trabajo, señalan la importancia de mantener unos servicios esenciales para la comunidad durante el periodo de la huelga.

La sentencia 43/1990 del TC de 15 de marzo, expone que “a priori no existe ningún tipo de actividad productiva que, en sí misma, pueda ser considerada como esencial” y que los servicios esenciales no quedan lesionados o puestos en peligro por cualquier situación de huelga.

Teniendo en cuenta lo anterior la Sección Sindical de Enseñanza CGT en la Región Murciana entiende que lo Servicios Mínimos para la jornada de huelga en la enseñanza del próximo jueves 24 de octubre deben ser los mismos que un día festivo, es decir, ninguno.

Nos parece un despropósito que la Consejería de Educación se preocupe por que el alumnado tenga profesorado el próximo día 24 cuando esta administración está desde principio de curso obviando su responsabilidad y dejando a las alumnas y alumnos sin docentes durante 3 semanas como mínimo cada vez que se produce una baja laboral. Entonces no le preocupa a la Consejería de Educación que en los centros se pierdan apoyos, que profesoras y profesores  especialistas tengan que cubrir esas bajas, dejando sin atención en la mayoría de los casos a alumnado con necesidades educativas especiales, que se pierdan desdobles y un largo etc. que forma parte de los recortes abusivos que sufren los centros educativos públicos de esta comunidad.

Por tanto consideramos abusivos los Servicios Mínimos recogidos en el Boletín Oficial de la Región de Murcia para la próxima jornada de huelga en la enseñanza, del jueves 24 de octubre.

 

[BORM] Servicios mínimos en el ámbito universitario

[BORM] Servicios mínimos en los centros docentes de enseñanza pública no universitaria

[BORM] Servicios mínimos docentes de todos los niveles educativos y no docentes convocados a la huelga en el sector de empresas de enseñanza privada, sostenidos total o parcialmente con fondos públicos

 

Sección Sindical de Enseñanza CGT Región Murciana

24O-HUELGA-cgtmurcia web

 

 

 

 

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?