CGT Región Murciana considera INACEPTABLES los ERTEs y despidos ante la caída de actividad y en cambio las horas extras ante el aumento de la misma.

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han acordado solicitar al Gobierno la agilización de los despidos, en concreto una nueva regulación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), incidiendo en la causalidad vinculada a los efectos del coronavirus, es muy probable que en breves días veamos la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución, reduciendo de 15 a 7 días el periodo máximo para cerrar una suspensión temporal de empleo vinculada al covid-19. También han solicitado que en el caso de que una empresa carezca de comité de empresa, se suprima la intervención de los propios trabajadores en la negociación de las condiciones a través de una comisión ad hoc y que sean en su lugar los sindicatos mayoritarios en el sector (principalemente los mismos que solicitan estas medidas) quienes negocien las condiciones del ERTE.

Desde la CGT de la Región Murciana entendemos que estas medidas solo responden a las necesidades de una de las partes afectadas, la patronal, y que el apoyo a las mismas sin solicitar contraprestación alguna por parte de los sindicatos institucionales UGT y CCOO supone un abandono en sus funciones sindicales y en la defensa de los trabajadores que ha quedado desierta. La precariedad en la que viven muchas familias (el 33,5% de la población de la Región Murciana no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos), el aumento de la precariedad laboral que trajo la reforma laboral, la inactividad del Gobierno que prometió en campaña derogarla y todavía no lo ha hecho, la ausencia de medidas enfocadas a la protección de los trabajadores en los Reales Decretos aprobados en los últimos días (Real Decreto 7/2020 de medidas urgentes para responder al impacto económico del covid-19 y Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma), y la evidente alianza sindicatos institucionales y patronal, deja a los trabajadores en una absoluta desprotección. No se nos rescató a nosotros de la burbuja inmobiliaria, ni se pretende atender nuestras necesidades ahora.

Todo ello además de la sobreexplotación que por otro lado se está viviendo en algunos sectores en los que la actividad ha aumentado como supermercados, farmacias, centros hospitalarios, algunos servicios de limpieza, personal de las diferentes administraciones públicas, trasnportistas y otros, en los que se deberían también tomar medidas que impidan la realización de horas extras y el aumento de la contratación. Despidos y horas extras son conceptos incompatibles y demuestran una visión egoísta y abusiva del problema.

Teniendo en cuenta lo anterior exigimos:

•  Que se reconozca la prestación por desempleo a todos los trabajadores que se vean afectados por un ERTE o ERE durante la situación excepcional generada por la pandemia de coronavirus, con independencia de que tengan cubierto o no el periodo mínimo de cotización exigido y sin consumir su propio derecho a paro.
  • Dado que el paro sólo cubre el 70% de la base reguladora, se debería llegar a un acuerdo para que las empresas y las mutuas se hagan cargo del 30% restante, así como de los pluses y otros devengos que no forman parte del salario regulador.
  • Que no se acepten despidos definitivos. Si la justificación de los despidos es una situación extraordinaria y temporal, también lo deben ser éstos.
  • El aumento de la contratación en los sectores donde la actividad está aumentando considerablemente, como puede ser el caso de los supermercados, las farmacias, centros hospitalarios, algunos servicios de limpieza, personal en las diferentes administraciones públicas, transportistas y cualquier otro. No es de recibo que se usen las horas extraordinarias cuando por otro lado hay despidos masivos.
  • Prohibición absoluta de cualquier corte de suministro básico (electricidad, comunicaciones, agua, vivienda, …) a la población en posible caso de impago.