Solicitud de teletrabajo, conciliación o excedencia por la situación del COVID-19

Somos conscientes de que la situación es muy cambiante y que en cualquier momento pueden publicar medidas para atajar la situación de los trabajadores/as. Para aquellos que necesitéis urgentemente solicitar el teletrabajo o medidas de conciliación de la vida laboral, ponemos a vuestra disposición el siguiente documento. Es importante destacar que durante la excedencia por cuidado de hijo/familiar no se percibe el sueldo y que la reserva del puesto de trabajo solo se produce durante el primer año. El resto de excedencias NO TIENEN RESERVA DE PUESTO DE TRABAJO, solo un derecho preferente de reingreso. Además, en el caso de cuidado de familiar éste debe ser hasta 2º grado de consanguineidad o afinidad (padres, madres, suegros, abuelxs, hermanxs, cuñadxs, nietxs), que no pueda valerse por sí mismo por razones de edad, enfermedad o discapacidad y que no desempeñe actividad retribuida.

A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA___________________

__________________________________________, con D.N.I._______________, trabajador/ade esta empresa,

En relación a la situación excepcional que se está produciendo por la pandemia de COVID-19, y en base a:

-          La guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus del Ministerio de Trabajo

-          El derecho a la conciliación laboral recogido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores

-          El derecho a la excedencia voluntaria, por cuidado de hijo o familiar del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores

-          El artículo 14 y siguientes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

EXPONGO

Primero.-Debido a las medidas de contención que se están adoptando mi situación actual exige de forma urgente:

-          La implantación del sistema de teletrabajo durante todo o parte de la jornada laboral, debiendo la empresa facilitarme los medios necesarios para la ejecución de la prestación, pues:

-          Reducir o reordenar mi jornada laboral, la conversión de mi jornada partida a continuada o viceversa, la exoneración de realizar alguno de los turnos de trabajo, la concentración del trabajo en determinados días de la semana, cambiar los días de descanso de la semana…, pues:

-          Que se me reconozca en situación de excedencia por cuidado de hijo/familiar hasta el 2º grado de consanguineidad o afinidad que no desempeña actividad retribuida, pues:

o   Tengo a mi cargo a mi hijo menor de edad afectado por la suspensión de las clases y que no puede ser atendido por otro familiar

o   Tengo a un familiar afectado por coronavirus en casa que necesita cuidados

o   Me es imposible desplazarme al lugar de trabajo por la restricción de los medios de transporte…

Se adjunta documento justificativo que acredita mi situación (por ejemplo libro de familia), y pongo a disposición de la empresa cualquier otro que pueda ser necesario.

Segundo.-Mis condiciones laborales actuales son:

-          Lugar de trabajo

-          Jornada/Turnos

-          Horario fijo /rotativo

Tercero.- Es necesario que el servicio de prevención evalúe los riesgos de acudir al trabajo y que se nos exima de acudir al centro de trabajo hasta que se emita el citado informe.

Cuarto.- Se trata de una propuesta razonable y proporcional entre mis necesidades y las de la empresa que además no se verán afectadas especialmente y que se mantendrán solo hasta que cesen los motivos por los que se solicita.

Quinto.-Dada la urgencia inaplazable para la adopción de la medida se solicita que la empresa responda a esta petición en el plazo más breve posible. Un retraso generará perjuicios irreparables a esta parte.

Por todo ello,

SOLICITO

1º:

-          La implantación del sistema de teletrabajo durante todo/parte de la jornada laboral, debiendo la empresa proporcionarme los medios necesarios para llevarlos a cabo.

-          La reordenación/reducción de mi jornada laboral a X horas en X turnos, en x horario / la conversión de mi jornada partida a continuada o viceversa / la exoneración de realizar alguno de los turnos de trabajo, con adscripción fija el de mañana/tarde/noche, / la concentración del trabajo en determinados días de la semana / cambiar los días de descanso de la semana de xx a xx…

-          Que se me reconozca en situación de excedencia por cuidado de hijo/familiar hasta el 2º grado de consanguineidad o afinidad que no desempeña actividad retribuida,

Que la duración de este cambio se mantenga únicamente mientras duren las medidas de contención de la pandemia Covid-19.

Que el servicio de prevención evalúe los riesgos de acudir al trabajo y que se me exima de acudir al centro de trabajo hasta que se emita el citado informe.

En Murcia, a………… de ……………………de 2020

 

Recibí empresa                                                                          Firma trabajador/a

 

 


Enlaces relacionados: CGT PV y Murcia: Información Coronavirus


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled

Y por whatsapp?