Tribunal Federal avala el despojo de tierras en Chiapas

Lo que se juega en Bachajón no es un simple problema de tierras entre ejidatarios, es la via libre o no a un proyecto de destruccción turística de un territorio como paso previo a la destrucción de tejido comunal en todo Chiapas y Oaxaca. 

El Ejido San Sebastián Bachajón, ubicado en el municipio de Chilón, Chiapas, ha sostenido una batalla legal desde 2011 porque el gobierno mexicano se adjudicó la propiedad de las tierras ejidales de uso común por donde se tiene acceso al Centro Ecoturístico "Cascadas de Agua Azul". El convenio con el que pretenden cubrir de legalidad el despojo de las tierras de uso común no fue autorizado en la asamblea ejidal, máximo órgano de representación del Ejido. Frente a tales arbitrariedades los ejidatarios interpusieron en marzo de 2011 el amparo 274/2011 ante el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Chiapas. Después de tres sobreseimientos decretados por el Juez Séptimo de Distrito, el 29 de septiembre de 2014 el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas al resolver el Amparo en Revisión 224/2014, revocó el sobreseimiento y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del caso por su trascendencia socio jurídica; ya que el caso del Ejido de San Sebastián Bachajón es un reflejo de los conflictos que dieron origen al levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, por lo que el Tribunal señaló que convenía que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resolviera el fondo del problema ejidal, para que con ello se sentaran las bases para resolver decenas de casos de la misma índole en la región en materia de derechos de los pueblos indígenas.

El 19 de noviembre de 2014 la Ministra ponente Margarita Beatriz Luna Ramos (originaria de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) propuso a la Segunda Sala de la SCJN no ejercer la facultad de atracción del amparo de Bachajón y lo devolvieron al Tercer Tribunal Colegiado para su resolución.

En días pasados el Tercer Tribunal Colegiado contradijo sus argumentos y emitió una sentencia negando el amparo al ejido, al otorgarle valor al convenio realizado entre el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y el Comisariado Ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón Francisco Guzmán Jiménez, lo que viola abiertamente los derechos del ejido a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. Todo para que se beneficien las élites políticas y las empresas turísticas trasnacionales, para lo cual han sido diseñadas estrategias de contrainsurgencia que dan la apariencia de ser un conflicto inter e intra ejidal.

Los actos jurídicos referidos se han llevado a cabo en un contexto de violencia extrema hacia los miembros del ejido, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, quienes han denunciado el asesinato de dos de sus coordinadores generales (Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 y Juan Carlos Gómez Silvano el 21 de marzo de 2014), el encarcelamiento y tortura de otros compañeros con delitos fabricados (actualmente están seis adherentes presos), recientemente (el 19 de marzo de 2015) fueron víctimas del desalojo y quema de las oficinas desde las que compartían información, impartían talleres para la comunidad y recaudaban las cooperaciones de los turistas que ingresaban a las cascadas de Agua Azul.

Ante estas arbitrariedades urge la presión y solidaridad nacional e internacional, para exigir el cumplimiento de los Tratados Internacionales firmados por el Estado Mexicano; pues hasta ahora el Poder Judicial de la Federación ha privilegiado la impunidad con la que operan el despojo de los pueblos indígenas de México. Para ello el llamado es a que nos sumemos a las convocatorias que hagan los ejidatarios. Mientras tanto, es necesario que expongamos a los Magistrados que obedecen y operan políticamente para las trasnacionales y para ello incluimos sus nombres, correos electrónicos y números telefónicos, para que desde cualquier parte del mundo les hagamos saber que estamos enterados de su corrupción:

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO (TUXTLA GUTIÉRREZ) PALACIO DE JUSTICIA FEDERAL EDIFICIO C, SEGUNDO PISO, BOULEVARD ANGEL ALBINO CORZO NO. 2641, LAS PALMAS, TUXTLA GUTIERREZ, C.P. 29040

Magistrada IRMA CAUDILLO PEÑA, Teléfono 961- 6170293

Magistrada Presidente SUSANA TERESA SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Teléfono 961-6170365

Magistrado J. MARTÍN RANGEL CERVANTES COORDINADOR DE LA EXTENSIÓN, Teléfono 961-6170330

Firmas de apoyo change.org


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?