CGT denuncia una presunta la mala praxis del servicio médico de ElPozo

La CGT ha presentado, denuncia ante la inspección de trabajo,  contra Elpozo, así como por la presunta mala praxis de sus servicios médicos, por la gran cantidad de bajas, que se vienen produciendo en la empresa, sobre todo por sobresfuerzos y movimientos repetitivos y no respetar los tiempos estándar de recuperación del Instituto Nacional de la Seguridad Social y aceptados por la comunidad médica, sirva de ejemplo: Epicondilitis 20 días, Túnel Carpiano 60 días, Manguito Rotador 30 días, etc., mejoría o desaparición de los síntomas con descanso o cambios de tarea.

Primero.- Esta denuncia, se dirige contra la política general de Elpozo en materia de prevención de riesgos laborales y protección de la salud de los/as trabajadores, una política que busca (exprimir) poner al límite el rendimiento del empleado hasta extremos que, a nuestro juicio, superan con creces los límites legalmente marcados y pone en un riesgo cierto la integridad física de los/as trabajadores, generando numerosos accidentes laborales que, por su inapropiada curación derivada del nefasto tratamiento que reciben, degeneran en lesiones crónicas e invalideces de numerosos empleados.

Segundo.- Los tres ejes de la política empresarial denunciada son:

• Configuración arbitraria de los estudios ergonómicos y los métodos de control de riesgo de los diferentes puestos de trabajo, en virtud de la cual se consideran puestos de riesgo medio o bajo algunos que representan un riesgo extremo para determinadas partes del cuerpo del operario. Pese al notable riesgo para la salud de los trabajadores que implican unas puntuaciones tan elevadas, ni la empresa ni los Servicios de Prevención han tenido presente los resultados de dichas evaluaciones ni en sus puestos ni tareas, y en ninguno de los casos se han realizado cambios.
  • Denegación de bajas médicas o concesión de bajas cuya duración es mínima a trabajadores/as lesionados, aparte del uso arbitrario de conceptos como los días de vacaciones o computo, para evitar que el trabajador/a coja la baja, pues los médicos de la empresa les incitan a cogerse esos días para evitar tener que dársela.Y sólo cuando la lesión es tan extraordinaria que ni siquiera con las anteriores tretas puede evitarse que se coja, se le concede una baja, pero de una duración mucho menor de la necesaria para curarse (a modo de ejemplo, el síndrome del túnel carpiano requiere una media de 60 días de baja para curarse), esta práctica conlleva un enorme riesgo para la correcta curación de las lesiones de los trabajadores, lo cual puede terminar volviéndolas crónicas y provocar la minusvalía e incluso la invalidez de los empleados.
  • Empleo de combinaciones de medicamentos que incluyen fortísimos calmantes, antidepresivos y medicamentos destinados a prevenir vómitos y mareos, teniendo éstos últimos el fin de tapar los efectos secundarios de los calmantes que, suministrados en las dosis que se emplean en la empresa, provocan náuseas y vértigo a trabajadores/as que deben manejar vehículos y máquinas de gran potencia y efecto cortante.

ElPozoCGT

Sección Sindical de CGT en ElPozo Alimentación