Tomás Fuertes, el hombre más rico de la Región, incumple la legislación

Hoy miércoles 2 de noviembre Forbes, la revista Estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, ha publicado la lista de las 100 personas más ricas del Estado Español en 2016 y un año más nuestra Región tiene representación en la persona de Tomás Fuertes. Tomás es el presidente del Grupo Fuertes, que a su vez está formado aproximadamente por una veintena de empresas entre la que destaca su buque insignia, que no es otro que ElPozo Alimentación. Una empresa en la que trabajan más de 3.500 personasy que es líder en materia de cárnicas.

Según la mencionada revista, las participaciones empresariales del clan familiar encabezado por Tomás Fuertes están valoradas en 1.000 millones de Euros y una parte de ese dinero procede de los beneficios obtenidos en ElPozo Alimentación. Pues bien desde la CGT de la Región Murciana queremos manifestar ante la opinión pública que dicha empresa no cumple la legislación en materia de Salud Laboral, algo que a nuestro juicio es bastante grave, ya que supone un riesgo elevado de lesión para las personas que trabajan en dicha empresa. De hecho el elevado índice de trabajadoras y trabajadores de ElPozo con minusvalías derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son una prueba de ello.

Veamos, ElPozo Alimentación usa en su cadena de producción el llamado Sistema Bedaux. Este sistema contempla 4 ritmos de trabajo, 60, 70, 80 y 90, a estos ritmos se les denomina actividad. La unidad de medida de este sistema es el Punto, el Punto determina la carga de trabajo que realiza una persona en un minuto. De esta forma queda establecido el ritmo de trabajo en 60 Puntos/hora, siendo este el mínimo exigible. Por ejemplo si en un minuto se manipulan 3 piezas de carne, el ritmo de 60 Puntos/hora quiere decir que se han de manipular 180 piezas por hora. El ritmo de 60 Puntos/hora no es el único, como hemos anteriormente existen 3 más, concretamente los ritmos de 70, 80 y 90 Puntos/hora, aumentando la carga de trabajo respecto al ritmo anterior un 16% (actividad70), 33% (actividad 80) y 50% (actividad 90).

Pues bien a fecha de hoy ElPozo Alimentación no tiene hechas las Evaluaciones de Riesgos de los ritmos 70, 80 y 90 Puntos/hora, incumpliendo por tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo de las mencionadas Evaluaciones no es otro que analizar los riesgos, evaluar los que no se puedan evitar y poner las medidas correctoras necesarias que eviten un perjuicio para la salud de las trabajadoras y trabajadores.

De lo anterior se desprende que la plantilla de ElPozo Alimentación está expuesta a lesiones, como así lo demuestran las bajas que se producen. Y es que la Evaluación de Riesgos del ritmo de 60 Puntos/hora (la única que se ha realizado) ya recoge un alto riesgo para las extremidades superiores, debiéndose realizar “cambios urgentes, en determinados puestos o tareas”.

Por otro lado hay que destacar que con el salario base las trabajadoras y trabajadores de ElPozo Alimentación no llegan a final de mes y buena parte de la nómina está formada por la productividad, es decir, cuanto más alto sea el ritmo de trabajo más se cobra.  Y de ahí salen buena parte de los millones de Tomás Fuertes, de explotar a las trabajadoras y trabajadores de ElPozo Alimentación, de no respetar la legislación en materia de Salud Laboral y de poner en riesgo la salud de la plantilla.

Este es el modelo que se fomenta, no sólo desde los poderes económicos, sino también desde el poder político. Cabe recordar la concesión, en 2011, de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, por parte del Ministro socialista, Valeriano Gómez.

 

Sección Sindical de CGT en ElPozo Alimentación

 

 

 

 
 
Repercusión en los medios:
 

Rojo y Negro - Tomás Fuertes. el hombre más rico de la Región, incumple la legislación

Tercera Información - CGT: "Tomás Fuertes (El Pozo), el hombre más rico de la región de Murcia, inclumple la legislación"

Kaos en la Red - Tomás Fuertes, el hombre más rico de la Región de Murcia, incumple la legislación

Onda Regional - 

 

 
 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?