DJANGO DESENCADENADO

 

Violenta, intensa e irreverente como todas las de su director "Djando desencadendo" es una dura crítica antirracista contra la crueldad cometida en las plantaciones de algodón del sur de los EE.UU. Una apasionada epopeya de venganza libertadora sin tregua ni concesiones.

 

 

 

Dirección y guión: Quentin Tarantino

Intérpretes: Jamie Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry Washington (Broomhilda), Samuel L. Jackson (Stephen), Don Johnson (Big Daddy) y Franco Nero (Amerigo Vessepi).

Fotografía: Robert Richardson

Montaje: Fred Raskin

Música: Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Luis Bacalov, Riziero Ortolani, Franco Micalizzi, Anthony Hamilton, Elayna Boynton, Kelvin Wooten, Masamichi Amano, Beethoven, Ted Neeley, Elisa Toffoli, James Brown, Johnny Cash, RZA...

País: USA

Año: 2012

Duración: 165 m.

 


 

Tres años despues de ajustar cuentas con los nazis en "Malditos bastardos" (2009) vuelve Tarantino con otra revisión libre de la historia, esta vez sobre la esclavitud y el racismo de los Estados Unidos poco antes de la Guerra de Secesión (1861-1865), desempolvando a su antojo un género, el western, para ofrecernos un especial 3x1 que inicia en tono clásico con toques de comedia, pasa por los terrenos de la intriga, y termina transformando en un desatado, jolgórico e indisimulado homenaje al spaghetti-western y las blaxploitations sin perder de vista en ningún momento la indignación por este episodio.

 

 

 

Y es que "Django desencadenado" no es sólo un film violento, intenso e irreverente como todos los de su director, en esta ocasión contiene una destacada y consciente trama antirracista, una de las más duras y contundentes que se hayan hecho contra la vergüenza esclavista y los crímenes y crueldad cometida en las plantaciones de algodón del sur de los EE.UU, conviertiendo la historia de su protagonista en una apasionada epopeya de venganza libertadora sin tregua ni concesiones.

A los amantes del cine nos vuelve a invitar a encontrar sus múltiples referencias, las del "Django" original de Sergio Corbucci (1966, de la que extrae el nombre, el tema principal de Luis Enrique Bacalov y un cameo de Franco Nero), la de las piezas musicales de otros spaghettis western (de Ennio Morricone en "Dos mulas y una mujer" 1970 y "Los despiadados" 1967, Franco Micalizzi en "Le llamaban Trinidad" 1970, el propio Luis Enrique Bacalov en "Le llamaban King" 1971, o Riziero Ortolani en "El día de la ira" 1967...), la de la aparición del letrero de "Mississippi" como lo hacía en "Lo Que el Viento se llevó" (1939), o la genial interrupción de la cabalgada homenaje a "El nacimiento de una nación" (1915) con la parodia "el nacimiento de la capucha" (el Ku Klux Klan surgiría 6 años después, con el final de la Guerra Civil estadounidense)...

Tarantino no defrauda. Nos vuelve a sorprender, enganchar, peturbar y divertir.

 

 

 

"Tarantino infunde este denso material de tantos toques divertidos, sorprendentes e inesperados, que resulta constantemente estimulante"

Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

_________________________

"’Django’ da, al por mayor, ese placer especialmente narcótico y delirante que Tarantino todavía sabe crear en cine (...) Es tan malsana, deplorable y deliciosa como un cigarrillo prohibido"

Puntuación: ***** (sobre 5)

Peter Bradshaw: The Guardian

_________________________

"Un relámpago de puro cine, deslumbrante, sinvergüenza y emocionantemente vivo (...) ¿Es ’Django Unchained’ excesiva? Totalmente. De otra manera, no sería Tarantino"

Puntuación: ***1/2 (sobre 4)

Peter Travers: Rolling Stone

_________________________

"Un alegato de sabor antibélico inmensamente satisfactorio, envuelto en homenaje spaguetti-western"

Peter Debruge: Variety

_________________________

"’Django Unchained’ (...) es exactamente lo que esperas del controvertido y audaz director de ’Pulp Fiction’ -desmedida, grosera, escandalosa, desagradable, exagerada (...) No habrás visto nada igual"

Rex Reed: The New York Observer

_________________________

"Ritmo, ingenio, banda sonora, ironía, tempo a la hora de graduar los diálogos y aderezos cómicos se unen en las extraordinarias dos primeras secuencias de ’Django desencadenado’ (...) festín visual de primera magnitud"

Javier Ocaña: Diario El País

_________________________

"Si convenimos en que "Malditos bastardos" era una obra maestra (...) habrá que dar a ’Django desencadenado’ tratamiento parejo. Son muy parecidas en concepto y estructura (...) Puro Tarantino, amarrado con la fuerza física, visceral, de un Sam Fuller"

Puntuación: **** (sobre 4)

Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

_________________________

"160 minutos de gozosa cinefilia transformada en un calorífico alimento para cazarrecompensas del séptimo arte (...) Pura proteína cinéfila, Tarantino nunca decepciona"

Puntuación: **** (sobre 5)

Carlos Marañón: Cinemanía

 

 

 

CGT

 

 

 
 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?