Fotografía: Víctor Hugo Caula

Montaje: Oscar Montauti

Música: Oscar Cardozo Ocampo

Año: 1974

País: Argentina

Duración: 103 minutos

La Patagonia rebelde, película de 1974 dirigida por Héctor Olivera, es la adaptación al cine del libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" (de Osvaldo Bayer,foto de la izquierda) sobre los hechos ocurridos en esa zona de Argentina en 1921. Fue un proyecto que su director quiso llevar a la pantalla en 1959 tras leer un libro de David Viñas llamado "Los dueños de la tierra", aunque tuvo que pasar más de una década para que pudiera llevarlo a cabo debido a los numerosos contratiempos provocados por su persecución política y la de su guionista. Estrenada inicialmente en 1974 fue poco después censurada por el gobierno de Perón y, tras su muerte, nuevamente prohibida por el gobierno de Isabel Perón. Hasta 1984 no pudo ser exhibida normalmente en su país, y a pesar de su enorme éxito y de destacarse como uno de los títulos de referencia del aquí siempre apreciado cine argentino, ha sido incomprensiblemente olvidado por las distribuidoras españolas.

La Patagonia Rebelde relata el impulso de las secciones locales de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA)*, en la autoorganización de los peones, hacheros y otros asalariados, y de la terrible respuesta de los patronos y las instituciones. Una historia real ocurrida hace casi 100 años de gente humilde que por hacer y defender una huelga en la que sólo pedían que se cumpliera un convenio firmado meses antes, son brutalmente reprimidos, distorsionadas sus peticiones y actos, y posteriormente silencianda la verdad durante años. Una historia que, a punto de caer en el olvido, fue rescatada por el periodista y escritor Osvaldo Bayer en una exhaustiva investigación que permitió desvelar lo ocurrido. A lo largo del relato veremos las visicitudes de l@s activistas sindicales, los excesos de quienes aprovechan esos momentos para satisfacciones personales (en ambos bandos), y el choque entre realidad e ideal. Una invitación para despertar la curiosidad, reflexionar, y revisar lo que de dudoso tienen mucha de la historia oficial.

* FORA fue una importante federación obrera argentina fundada el 25 1901adherida al "comunismo anárquico" desde 1905 a 1915. Ese año se produce una separación creándose la FORA IX Congreso (de orientación más sindicalista) que se autodisolvió en 1922 formando la Unión Sindical Argentina (USA) y posteriormente la CGT-Argentina, y la FORA V Congreso fiel a la orientación anarquista, desaparecida en los años 30’ pero que en los 60’ y 70’ reconstruyeron viejos militantes libertarios con forma de organización obrera anarquista, si bien alejada del sindicalismo.

CGT