FERNANDO GÓMEZ PELÁEZ: Biografía de un periodista y militante anarcosindicalista

El 15 de julio de 1995, murió en Avon (Seine-et-Marne) Fernando Gómez Peláez, militante anarcosindicalista, director de Solidaridad Obrera en el exilio, enfrentado al sector inmovilista de Esgleas, participante en el proceso de reconstrucción de CNT tras la muerte del dictador, y miembro del IX Congreso (de Unificación, 1984) que 4 años más tarde daría lugar a CGT.
 
FERNANDO GÓMEZ PELÁEZ
Biografía de un periodista y militante anarcosindicalista
 
Fernando Gómez Peláez 01Fernando Gómez Peláez (1915 Torrelavega - 1995 Fontainebleau), nacido en una familia de modestos comerciantes, comenzó su actividad en el movimiento obrero militando en «Vanguardia Federal», agrupación local del Partido Republicano Democrático Federal, que seguía los postulados de Pi i Margall (Iª República), organización a la que representó en los congresos federales de Madrid de 1932 y 1933. También ocupó la secretaría del Ateneo Obrero de Torrelavega, centro cultural de tendencia libertaria. Sus primeras crónicas periodísticas van publicarse en La Región diario obrero de Santander donde hará trabajo como corresponsal desde el movimiento revolucionario de octubre de 1934 hasta el estallido de la guerra civil.
 
Cuando estalló la guerra, y ya como militante cenetista, intervino en el control obrero de la fábrica alemana de neumáticos "La Continental", donde trabajaba. Participó en la Comisión de Abastecimientos de Torrelavega y se incorporó en las Milicias de Montaña Confederal al frente de Burgos, como corresponsal de guerra. El 9 de febrero de 1939 cruzó la frontera, junto con miles de refugiados, en un éxodo en masa, por el paso de Perthus llegó al campo de Sant Cebrià, primera etapa de su destierro que duró más de tres décadas. Después de los campos de concentración (Barcarès), las Compañías de Trabajo, el intento no exitoso de trasladarse a México, y el paso por la cárcel de Burdeos durante la ocupación alemana, llegó la liberación y con ella la vuelta de CNT, ahora en Francia.
 
Fernando Gómez Peláez 02. Albert CamusEn marzo de 1946 el sindicato anarcosindicalista le encargó la dirección de Solidaridad Obrera, periódico de fuerte tirada semanal que contó con colaboradores de prestigio, como Salvador de Madariaga, Luis Araquistain, Chicharro de León, Bosch Gimp, Juan Andrade o Albert Camus - de quien hará su necrològica («Camus, l’espagnol») para el periódico Le Monde Libertaire. Estuvo al frente de esta publicación desde 1946 hasta 1954. A finales de la década de los 50' emprendió una nueva aventura editorial, aunque de efímera trayectoria, con Atalaya. El tono crítico de esta "tribuna confederal de libre discusión" provocó el enojo del Secretariado Intercontinental (SI), máximo órgano de la CNT de España en el exilio, que bloqueó su aparición después de 7 números, puestos en circulación desde diciembre de 1957 a julio de 1958.
 
Fernando Gómez Peláez 03. Confeccionando el ATALAYA. En la foto Dueso Téllez Gómez Peláez Jose Muñoz y Molinos en París 1958
Confeccionando la publicación ATALAYA.
En la foto Dueso, Téllez, Gómez Peláez, Jose Muñoz y Molinos en París 1958
 
Fernando Gómez Peláez 04. Germinal EsgleasAtalaya representa la primera expresión pública de descontento militante en las filas del sector "apolítico", descontento dirigido especialmente hacia Germinal Esgleas, secretario general del SI, y sus posiciones inmovilistas. Esgleas sería sustituido en agosto de 1958 por Roque Santamaría, acelerando un acercamiento entre las fracciones escindidas de CNT que concluye en el Congreso de 1961 de Limoges, llamado de la reunificación.
 
Pasado un primer momento de euforia, la sombra de una unidad ficticia que no cubriera las expectativas generó espacios de expresión alternativos, como los Grupos de Presencia Confederal. En ellos participaron "marginalistas" venidos de diversas corrientes; eran críticos que, sin constituirse en escisión, permanecieron dentro del movimiento libertario como fracción desafecta de la línea inmovilista de nuevo vigente en la dirección de la CNT.
 
Fernando Gómez Peláez 05. Cipriano Mera Téllez y Gómez Peláez en la época del Frente LibertarioReunidos en Narbona en mayo de 1970, acordaron editar un periódico mensual, Frente Libertario, encargando su dirección a Gómez Peláez. Su 1er número salió en julio del mismo año con una línea editorial de "tónica notablemente anarcosindicalista, orientada hacia la recuperación de la militancia y la unidad confederal, esquivando la polémica en cuanto le fuera posible".
 
Para entonces ya se había producido su expulsión de CNT, ordenada en 1969 por la Comisión de Asuntos Conflictivos. Este organismo, creado en el Pleno de Marsella de 1967, expulsó en pocos años a "un tercio" de los militantes del exilio, en ocasiones a Federaciones Locales enteras que se negaban a acatar la orden contra uno de sus afiliados. Entre los inculpados, se cuentan militantes tan conocidos como Cipriano Mera, José Borrás, Marcelino Boticario, Roque Santamaría o José Peirats. Con la expulsión de Gómez Peláez, CNT perdía a un hombre que representaba la conciencia militante que señalaba, bien desde los periódicos que publicaba o desde los centros de discusión que puso en marcha, el abuso de poder y la actuación a todas luces antilibertaria que estaba llevando a cabo la dirección faísta. El último número de Frente Libertario aparece en marzo de 1977, un mes después de que la conferencia de Narbona de ese año (antes denominadas reuniones) diera por cumplido uno de sus objetivos originales: haber participado en el proceso de reconstrucción de CNT en España.
 
Entre julio de 1977 y octubre de 1982 dirigió el Boletín interno bimensual de las Agrupaciones Confederales y Afinidades Libertarias en el Exterior: Confrontación. En 1980 participó en el Pleno Nacional de Regionales de Madrid representado el grupo de Narbona. En 1982, fallecido Roque Santamaría, encabezó la fracción de los Grupos Confederal. Tras la unificación cenetista, creó con los militantes parisinos de una y de otra tendencia, el Centro de Estudios Sociales y Económicos (CESE), especie de ateneo libertario con la finalidad de organizar actividades culturales a la nueva emigración surgida de los setenta, que publicó su propia revista, Estudios Confederal. Y en 1984 participó en el Congreso Extraordinario de Unificación de los dos sectores de la CNT escindidos (el de CNT-Congreso de Valencia y un importante sector de la CNT-AIT) que 5 años más tarde daría lugar a CGT.
 
Fernando Gómez Peláez 06. Intervención de Gómez Peláez en el Congreso de Unificación de la CNT IX Congreso -Extraordinario-
Intervención de Gómez Peláez en el Congreso de Unificación de la CNT
(IX Congreso -Extraordinario-)
 
Fernando Gómez Peláez 07. Gómez Peláez en la entrada del Museu Domela NieuwenhuisCon Rudolf de Jong, del International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam, trabajó durante años en un proyecto general de bibliografía general de la Guerra Civil española que, desgraciadamente, no lograron concluir. Colaboró con este centro en la colección y el depósito de buena parte de los periódicos, revistas y otros materiales impresos del movimiento libertario en el exilio.
 
Fernando Gómez Peláez 08. Mariano Aguayo MoránConstituyó también, con su amigo Aguayo, un fondo fotográfico de la Guerra Civil, actualmente depositado en la «Asociación Guild Cultural» de Mérida. Escribió además en multitud de revistas (Interrogation, Cuadernos de Ruedo Ibérico, El Luchador, Tierra y Libertad, etc.), y colaboró en la edición de varios volúmenes, como las memorias de Cipriano Mera “Guerra, cárcel y exilio de un anarcosindicalista” o algunas novelas de Ramón J. Sender.
 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?