ESTADOS CANALLA (CAPÍTULO 2 DE "ESTADOS CANALLA: EL IMPERIO DE LA FUERZA EN LOS ASUNTOS MUNDIALES")

Estados canalla (capítulo 2 de “Estados canallas: el imperio de la fuerza en los asuntos mundiales”)AutorNoam Chomsky

EditorialPaidós (capítulo 2 de su libro “Estados canallas: el imperio de la fuerza en los asuntos mundiales”, pp. 23-48)

ISBN: 950-12-5493-3

Género: Estado - Violencia - Pensamiento Libertario

Año: 2002 (3ª edición, publicado originalmente en Z Magazine en abril de 1998)

Páginas: 26 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el concepto de «Estado canalla» desempeñó en las potencias de los llamados países desarrollados un papel preeminente para la planificación y los análisis políticos de los albores del nuevo siglo XXI. La crisis de Irak (abril de 1998) fue uno de sus ejemplos siendo utilizado por Washington y Londres para mostrar la supuesta e inminente amenaza a sus vecinos y al mundo, declarando que era un «nación fuera de la ley» gobernada por la reencarnación de Hitler a la que los guardianes del orden mundial (EE.UU. y sus «socios menores») debían poner freno. Chomsky examina de cerca este concepto y su aplicación en los momentos que entonces se vivía y que por desgracia se puede seguir extrapolando a nuestros días.

23. La Crisis de Irak

29. Desprecio no disimulado

32. Estados canalla: el concepto específico

43. Estados canalla extensos

45. Más sobre el debate

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.