EL CRISTIANISMO ANARQUISTA DE LEÓN TOLSTOI

El cristianismo anarquista de León TolstoiAutoresPaul Eltzbacher y León Tolstói

Editorial: Antorcha

ISBN:

DL:

Género: Religión - Pensamiento Libertario

Año: 1997 (1º edición, original en castellano 1901)

Páginas: 30 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: síntesis de la teoría anarco-cristiana de León Tolstoi, en la que se destaca la comprensión del valor de la tolerancia en el fortalecimiento de la convivencia social, y la importancia de la conducta no-violenta para alcanzar la solución de los problemas sociales. Corresponde al capítulo IX de la obra del jurista alemán Pablo Eltzbacher, El anarquismo según sus más ilustres representantes (1901), en el que el autor logra estructurar un escrito ameno a pesar de utilizar más de 300 citas de diversas obras de León Tolstoi, con excelentes resultados a la hora de poner al alcance del/a lector/a el pensamiento de este escritor ruso en lo referente a su concepción cristiana del anarquismo.

ÍNDICE

01. Nota editorial (Chantal López y Omar Cortés)

01. Introducción

02. Bases Generales

06. El Derecho

08. El Estado

14. La Propiedad

20. Modo práctico de actuación

24. Notas

_________________________

 

León TolstóiLEÓN TOSTÓI (1828-1910), como se conoce al conde LEV NIKOLÁIEVICH TOLSTÓI, novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi (con quien mantuvo un breve intercambio epistolar) o Martin Luther King. Tolstói tuvo una gran influencia en el desarrollo del movimiento anarquista como filósofo de la corriente anarco-cristiana y anarco-pacifista. Entusiasta lector del Ensayo sobre la desobediencia civil del pensador norteamericano Henry David Thoreau, fue precursor de lo que poco después se denominaría naturismo y defensor del esperanto. En sus últimos años rechazó toda su obra literaria anterior, criticó a las instituciones eclesiásticas en Resurrección (provocando su excomunión), y  dio origen al denominado Movimiento Tolstoyano, dejando los lujos y mezclándose con los campesinos de Yásnaia Poliana, donde se crió, volviendo a vivir junto a ellos en una gran parcela, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. En la aldea fundó una escuela para l@s hij@s de l@s campesin@s y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y daba las clases en el jardín, crando una pedagogía particular cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

 

PAUL ELTZBACHER (1868-1928), jurista alemán, asesor de la corte desde 1895 y profesor de Derecho en la Universidad de Halle. Antes de 1899 había alcanzado su doctorado y se dedicó a escribir un tratado sobre el anarquismo por el que fue designado a la Escuela de Graduados de Berlín en 1906. A partir de entonces limitó sus opiniones a los derechos civiles en relación con el derecho comercial, si bien sus escritos siguen siendo uno de los primeros estudios académicos sobre el tema del anarquismo que se conocen. Después de la I Guerra Mundial orientó sus inquietudes políticas hacia el bolchevismo.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?