EL CAMINO. HACIA UN SOCIALISMO SIN ESTADO

EN CADA PASO LA REALIDAD DE LA META

 

El camino. Hacia un socialismo sin estadoAutora: Luce Fabbri

Editorial: Nordam

ISBN:

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Género: Pensamiento Libertario

Año: 2008 (1º edición, texto de 1952)

Páginas: 32 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: trabajo de 1952, en el que la autora dejo sentadas sus ideas básicas y que podemos rastrear hacia atrás en el pensamiento libertario (Kropotkin, Landauer, su admirado Malatesta o Berneri), y en intelectuales tan dispares como Maquiavelo, Dante, Buber, Chomsky, Tomas Ibáñez y tant@s otr@s, esto es, la exigencia de una coherencia entre fines y medios. Una critica a las formas marxista, la defensa de la autogestión y la autonomía, ampliando el diámetro del pensamiento de Malatesta, de su propio padre (Luigi Fabbri) y más recientemente de Castoriadis (1922-1997), que son los pilares de sus análisis críticos y de las propuestas que promueven en lo inmediato la perspectiva de un cambio social revolucionario.

ÍNDICE

05. En homenaje a Luce

05. Metas compartidas, caminos paralelos

06.Pensar es acción anticipada

07.El único camino hacia la libertad es un camino de libertad

07.Una Utopía para el siglo XXI” (Ediciones Nordam/Comunidad del Sur, Montevideo. Primavera del 2000)

08. Amodo de presentación (Raúl Zibechi)

11. Prólogo a la primera edición (Juventudes Libertarias del Uruguay, Montevideo. Septiembre de 1952)

11. Justificación

13. De ayer a hoy

17. Hoy

26. Concluyendo

26. Socialismo sin estado

29. Antecedentes y posibilidades

30. La libertad según Luce Fabbri (Margareth Rago)

33. Entre la militancia y la poesia

34. Luce y el anarquismo contemporaneo

_________________________

 

Luce FabbriLUCE FABBRI (1908-2000), hija del militante e intelectual anarquista italiano Luigi Fabbri, exiliada en Uruguay junto a su familia después de la llegada del fascismo en 1929. En Montevideo será muy conocida como pionera de la enseñanza de griego y latín (qye estaban relegadas al ámbito religioso), por sus estudios sobre Dante y Leopardi, y por ser la continuadora del pensamiento anarquista de su padre a través de la revista Studi Sociali, que dirigió de 1935 a 1946. Siempre tuvo pasión por la literatura, la historia, la docencia y la investigación, un interés que nunca cesó y al que dió la misma importancia que su interés por el movimiento obrero. Como docente hizo una obra completa, recorriendo todos los grados de la enseñanza, hasta su jubilación. Sólo durante la dictadura uruguaya tuvo que abandonar la Facultad de Humanidades para volver después como profesora honoraria.

 


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