OSVALDO BAYER - LOS ANARQUISTAS EXPROPIADORES, SIMÓN RADOWITZKY, Y OTROS ENSAYOS

Los Anarquistas Expropiadores, Simón Radowitzky y otros ensayosAutor: Osvaldo Bayer

EditorialSombraysén

Género: Violencia - Represión - Pensdamiento Libertario - Recopilaciones - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2009 (original 1975)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: en 1975 Osvaldo Bayer envió a la imprenta una serie de trabajos surgidos a partir de la investigación sobre el mítico Severino Di Giovanni y el anarquismo expropiador, movimiento que a principios del siglo XX tomó como método de acción política los atentados y los asaltos a los bancos y empresas. Prohibida por el gobierno de Isabel Perón, quedaron pocos ejemplares. Con su digitalización nuevamente podemos ver el magistral perfil que hizo sobre Simón Radowitzky (autor del atentado contra el jefe de policía Ramón Falcón), la represión a los anarquistas de la FORA en la localidad rural de Jacinto Aráuz, y la influencia de la inmigración italiana en el movimiento anarquista argentino. Finalmente incluye el prólogo de su libro “La Patagonia Rebelde”.

007. I) Los Anarquistas Expropiadores

072. II) Simón Radowitzky, el hombre de acción

072. Matar al tirano

074. 21 años de cárcel

082. Libertad y lucha

084. III) Los Rebeldes de Jacinto Aráuz

111. IV) La influencia de la inmigración italiana en el movimiento anarquista argentino

117. Malatesta y el sindicalismo revolucionario

120. El viaje de Pietro Gori

122. Fascismo en Italia, violencia en la Argentina

127. El ángel exterminador (prólogo del libro “La Patagonia Rebelde”)

Osvaldo BayerOSVALDO JORGE BAYER (1927-2018), historiador, escritor, guionista y periodista argentino. De 1976 a 1983 se exilió en Berlín amenazado y perseguido por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), durante la última dictadura de su país, a causa del contenido de sus obras, sobre todo por su libro “Los vengadores de la Patagonia trágica”. Se autodenomina "un anarquista y pacifista a ultranza". Además de este “Severino Di Giovanni”, y del comentado “Los vengadores...", entre sus ensayos más importantes están “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Fútbol argentino”, “Rebeldía y esperanza” y la novela “Rainer y Minou”. Fue uno de los guionistas de “La Patagonia rebelde”, basado en su libro “Los vengadores de la Patagonia trágica”, que dirigida por Héctor Olivera fue Oso de Plata en la Berlinale de 1974, y del guión y libro “Awka Liwen: rebelde amanecer” (2010), guionizada junto a sus director*s Mariano Aiello y Kristina Hill, donde se involucra en la lucha por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios argentinos desenmascarando como genocidas a conocidas figuras históricas.