LOS COMITÉS DE DEFENSA CONFEDERALES

Género: Represión - Violencia - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria

Año: 2011

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: los Comités de Defensa Confederales (CDC) son una poco conocida, pero importante, estructura orgánica de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que tuvo su nacimiento en el Congreso de Zaragoza (1931), aunque sus antecedentes se encuentran en el mismo origen de la Sección española de la Asociación Internacional del Trabajo-AIT (con la constitución de los Defensores de la Internacional en 1870). Fue una estructura de auto-defensa confederal resultado de la acción represiva que el estado y sus poderes fácticos ejercieron contra el asociacionismo obrero desde sus orígenes, velando por la supervivencia de sus asociaciones y sus adherentes frente a la extrema violencia con que respondieron a las reivindicación de justicia social.Al inicio de los años ‘20 (sigloXX) se rehuye de la acción individual en atentados y sabotajes para orientarse a una acción colectiva dirigida contra las estructuras del Sistema, estableciendo uno de los primeros pasos para dotarse de una auténtica estructura de combate que no solo sirviera para defenderse sino que estuviera en condiciones de contraatacar y llevar adelante una revolución.

01. Antecedentes

02. Los primeros Comités de Defensa

04. La Revolución de julio de 1936

06. Los Consejos Regionales de Defensa

07. Las Escuelas de Guerra, 1936-1939

10. Los CDC durante la represión franquista

12. Portada pasquín nº 2 de Frente Libertario (órgano de expresión del Comité de Defensa Confederal y de las Milicias Confederales de la Regional Centro de la CNT, 1936)

Juan J. AlcaldeJUAN J. ALCALDE (¿?~), escritor, periodista e historiador anarquista, autor entre otras obras de “Milicias Anarquistas y Anarcosindicalistas en la Guerra Civil Española. 1936-1939”, “Los comités de defensa confederales”, “Tiempos de plomo. Grupos de Acción y Defensa Confederal”, “Los servicios secretos en España”, o “Shia. Herejía y Revolución en el Islam”.