LOMBROSO Y LOS ANARQUISTAS

Lombroso y los anarquistasAutor: Ricardo Mella

Editorial: La Biblioteca Anarquista Anti-Copyright

ISBN:

DL:

Género: Represión - Ciencia - Pensamiento Libertario

Año: 2013 (original 1896)

Páginas: 55 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: refutación del libro “Los Anarquistas” (1894) de Cesare Lombroso, en la que el activista e intelectual libertario Ricardo Mella critica sus inexactitudes e incongruencias, a la vez que expone el verdadero sentido filosófico y práctico del anarquismo

“… Nuestros sabios, y entre ellos Lombroso, no analizan la equidad del mundo en que viven. Dan por cierta su justicia, presuponen necesarios, ineludibles, sus fundamentos, y, sobre una preocupación heredada, levantan el espléndido edificio de su ciencia indiscutible.

Para juzgar a los anarquistas no sigue otro camino César Lombroso. Incurre, como muchos que del anarquismo se ocupan sin conocerlo, en incongruencias de bulto, y baraja a capricho ideas y hombres…

ÍNDICE

03. Antecedentes

07. Las ideas anarquistas

07. I

07. Datos inexactos

11. Crítica incongruente del anarquismo

18. Anarquismo inconsciente

22. II

22. Significación filosófica del anarquismo

28. Significación práctica del anarquismo

31. Conclusión sobre el anarquismo

34. III

34. Criminalidad de los anarquistas

38. Justificación de los anarquistas

42. Paliativos inútiles

48. El tipo del criminal nato

_________________________

 

Cesare LombrosoCESARE LOMBROSO (1835-1909), como se conoce a Ezechia Marco Lombroso, médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola). Defendió que las causas de la criminalidad están relacionadas con las tendencias innatas, genéticas, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.), y a factores del entorno (como el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión). No obstante el rasgo característico de su obra fue la precariedad científica de su positivismo criminológico, basado frecuentemente en relaciones de causalidad escasamente fundadas. Hacia 1890 entró en los círculos espiritistas y en 1893 se afiliaría al Partido Socialista Italiano. Al año siguiente escribiría y publicaría “Los Anarquistas” buscando demostrar que l@s anarquistas son fácilmente reconocibles por una “cara de moco” que evidencía su innata tendencia a la criminalidad.

 

Ricardo MellaRICARDO MELLA CEA (1861–1925), uno de los principales escritores, intelectuales y activistas libertarios de finales del siglo XIX y principios del XX, el gallego Ricardo Mella se caracterizó por ser un estudioso de variados temas y de los idiomas, dominando el francés, inglés e italiano. Su admiración por Francisco Pi y Margall le lleva a ingresar, con 16 años, en el Partido Republicano Democrático Federal, convirtiéndose en su secretario, también inicia su profesión periodística en la que tras pasar por diversos diarios locales, y ser condenado por sus denuncias, funda la publicación federalistaLa propaganda”. Al entrar en contacto con otra publicación, “La razón social”, inicia su definitiva etapa como anarquista. Escribió más de 30 ensayos, algunos de los cuales recibieron premios internacionales y fueron traducidos al italiano, holandés, portugués, inglés y francés. Colaboró con múltiples publicaciones y periódicos de otros países, como “La Protesta” de Argentina.Su tesis formaron parte del cuerpo ideológicodel anarcosindicalismo y de CNT en sus primeros años.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?