LAS NEGRAS TORMENTAS DE LA HISTORIA

Las negras tormentas de la historiaAutor: Francisco José Fernández Andújar

EditorialAsociación de Historia Contemporánea (Universitat de València, extraido del libro “Ayer y hoy: Debates, historiografía y didáctica de la Historia”, pp. 126-131, que recoge las aportaciones de los investigadores en el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, Valencia, septiembre 2013)

 

ISBN: 978-84-606-5874-0

DL:

Género: Represión - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: La historia no es objetiva, porque el ser humano piensa irremediablemente de una manera antropocéntrica, no es objetivo sino partidista. La historia es sumamente política y social, se ha pretendido controlar y usar por todos los bandos y sectores humanos. Se dice que por ello "la historia la escriben los vencedores". O quien la paga. El anarquismo es un ejemplo de ello. No solo la política, el gobierno, la prensa, o la policía han denigrado y atacado al anarquismo desde posiciones partidistas, también lo ha hecho la propia Historia "oficial", y el anarquismo como sus enemig@s ha entablado un enfrentamiento a nivel historiográfico donde la neutralidad no ha estado presente ni en un@s ni en otr@s. El autor aboga por la subjetividad, defendiendo el derecho y la validez de mantener una postura, de mantener distintas perspectivas sobre la verdad, de tener diferentes interpretaciones sobre ella, porque no se tiene por qué estar de acuerdo con todo y menos aceptarlo como una verdad absoluta, por lo que hay que reconocer el derecho a la posición de cada historiador/a, y por supuesto, de criticarl@, de manera que se elabore un análisis de su postura, discurso y trabajo, para hacer un estudio más completo y preciso, ya que la posición de un/a historiador/a a menudo puede dar tanta información como su propia investigación.

ÍNDICE

01. LOS ANATEMAS DE LA HISTORIA CONTRA LOS ANARQUISTAS

01. Los milenaristas

04. Los primitivos

05. Los incontrolados

08. Los matacuras

10. Los terroristas

12. REIVINDICACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ANARQUISTA

_________________________

 

Francisco José Fernández AndújarFRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ ANDÚJAR (19¿?~), Doctorando en Historia. Universidad de Granada. 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?