MÉDICOS OURENSANOS REPRESALIADOS EN LA GUERRA CIVIL Y EN LA POSGUERRA. HISTORIAS DE LA «LONGA NOITE DE PEDRA» - RESEÑA

HISTORIAS DA «LONGA NOITE DA PEDRA»

 

Médicos ourensanos represaliados en la  Guerra civil y en la Posguerra. Historias de la «longa noite de pedra» - Reseña - Historias da «longa noite da pedra»Autor: José Vicente Martí Boscà

EditorialBicel (boletín interno de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, nº 15, marzo, p. 33)

ISBN: 1575-6475

DL:

Género: Represión - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2004

Páginas: 2 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: reseña del libro “Médicos ourensáns represaliados na Guerra civil e na Posguerra. Historias da «longa noite de pedra” (2002) de David Simón  Lorda (psiquiatra del Hospital Santa María Nai, de Ourense) que indaga en la represión franquista al colectivo médico orensano, mostrando su participación política durante la IIª República y su intervención en la medicina de esa provincia durante la Guerra y la Postguerra, detallando las biografías de l@s médic@s orensan@s represaliad@s y las de otr@s profesionales galleg@s de la salud que trabajaron y sufrieron esta represión, recuperando la memoria de, entre otros, los médicos libertarios gallegos Juan González González (1894-1976), Cesáreo Briones Varela (1904-1968), Serafín Martínez Malvar (1906-¿?), José Rodríguez Portugal (1908-1998), José Emilio Bacariza Mallo (1910-¿?) o Gerardo Sueiro Martínez (1912-¿?) y destacando la figura del oftalmólogo ourensano José Pardo Babarro (1911?-1938) como una de las más interesantes de la sanidad libertaria.

_________________________

José Vicente Martí BoscàJOSÉ VICENTE MARTÍ BOSCÀ (1954~), doctor en Medicina y Cirugía, máster en Salud Comunitaria y especialista en Higiene Industrial. Trabaja desde 1985 en la Direcció General de Salut Pública de la Generalitat Valenciana, en el ámbito de la salud laboral y ambiental. Preside la SESA (Sociedad Española de Sanidad Ambiental) desde el 2001.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?