SEGUNDO JODRA GIL, UN REVOLUCIONARIO CASI DESCONOCIDO

Segundo Jodra Gil, un revolucionario casi desconocidoAutores: Antonio Gascón Ricao y Agustín Guillamón Iborra

Editorial: Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

ISBN:

DL:

Género: Represión - Biografía - Memoria Libetaria - DIA (Desde el Interés Académico) - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 2018

Páginas: 8 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASSegundo Jodra Gil nació en 1907 en Pálmaces de Jadraque (Guadalajara), soltero, carpintero, afiliado a la CNT. En octubre de 1934 fue encarcelado brevemente en Puigcerdá junto a Antonio Martín Escudero. Tras el golpe militar de julio de 1936 fue nombrado subdelegado de Economía en la Cerdaña por el gobierno de la Generalitat, participando activamente en la gestión de la Cooperativa Popular de Puigcerdá, destacada experiencia libertaria de la Cerdaña. Concluida la guerra fue detenido en 1942 y fusilado en el cementerio de Gerona el 12 de julio de 1943 condenado a pena de muerte por participar modestamente en la experiencia libertaria. No fue un héroe, ni un líder, sino un anónimo militante cenetista, como tant@s otr@s, un desconocido revolucionario que, ante todo, fue una persona cabal que combatió por la dignidad propia y colectiva.

_________________________

 

Segundo Jodra GilSEGUNDO JODRA GIL (1907-1943), carpintero de Palmaces de Jadraque (Guadalajara) emigrado a Puigcerdá (en la Cerdanya gerundense). Durante la república participó en la sublevación de 1934 por lo que ingresó en la cárcel donde conoció a Antonio Martín Escudero. Con el inicio de la guerra en 1936 fue nombrado por la Generalitat subdelegado de Economía de la Cerdanya participando activamente en la constitución y gestión de la Cooperativa Local y en el intento de crear una granja comunitaria de pollos. Al finalizar la guerra fue detenido en 1942 bajo los cargos de ser un extremista y propagandista de la CNT-FAI, acusándolo de ser el subjefe del Comité Rojo de Puigcerdá y sustituir a Antonio Martín Escudero tras los Hechos de Bellver. Fue fusilado en el cementerio de Gerona el 12 de julio de 1943.

 

Antonio Gascón RicaoANTONIO GASCÓN RICAO (1949~), escritor, historiador y conferenciante, ha sido profesor de Historia de Educación de los Sordos en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho), en la Universidad de Sevilla (Facultad de Filología), y en la Universidad de Valladolid.

 

Agustín GuillamónAGUSTÍN GUILLAMÓN IBORRA (1950~), licenciado en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona. Es autor y editor de la revista Balance, de varios capítulos en libros colectivos, de numerosos artículos en distintas publicaciones y de libros como “Documentación histórica del trotsquismo español (1936-1948)” (1996), “Barricadas en Barcelona” (2007), “Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938)” (2011), “La revolución de los Comités” (2011), “El terror estalinista en Barcelona (1938)” (2013) y “Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos” (2013). Su objetivo es arrebatar la historia a la incultura del olvido, la falsificación política o el academicismo universitario. Tiene una columna mensual (“Diccionari militant”) en la revista Catalunya, editada por CGT.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?