JOSÉ INGENIEROS - LA INFLUENCIA LIBERTARIA EN LA CRIMINOLOGÍA DE INGENIEROS

LOS DEBATES DE JOSÉ INGENIEROS Y PIETRO GORI CON LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL DE CESARE LOMBROSO

 

La influencia libertaria en la criminología de Ingenieros. Los debates de José Ingenieros y Pietro Gori con la antropología criminal de Cesare LombrosoAutores: Tomás Chami Rouvroy y Martín Ariel Manuli

EditorialUniversidad Nacional de Gral. San Martín (UNSAM) – CeDInCI (VI Jornadas de Historia de las Izquierdas “José Ingenieros y sus mundos”, Mesa 1 “Criminología y cuestión social: ideas, problemas y discursos”, pp. 57-76)

ISSN:1052-7078

DL:

Género: Derecho - Represión - Ciencia - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 20 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: análisis de la aportación a la ciencia criminológica de dos intelectuales ligados con ideológicas radicales del movimiento obrero: Pietro Gori y José Ingenieros, y el proceso de modernización capitalista que vivía la sociedad argentina de su época y el rol que la ciencia criminológica cumplía en él. La criminología, como ciencia, se desarrollaba con el movimiento filosófico positivista y pretendió dar las herramientas (a la clase dominante) para controlar el desarrollo de las fuerzas productivas locales, asegurando sus prerrogativas como clase. Pero, como campo en formación, insuficientemente institucionalizado, se encontraron grietas en las que personas con la formación adecuada podían actuar para impedirlo. Pietro Gori sostuvo que la criminología no podía desarrollarse real y plenamente hasta que se aboliera la propiedad privada de los medios de producción. Ingenieros, sin embargo, hizo una lectura en línea con la socialdemocracia de la II Internacional, considerando que para que se llegar al socialismo se debía desarrollar al máximo el capitalismo, negando potencialidad alguna a la acción violenta, “esterilizando” la criminología tanto de las burdas posturas sostenidas por la fisiognomía lombrosiana como de las posiciones revolucionarias de Gori, si bien buena parte de las premisas teóricas serán similares a las sostenidas por este último. Al girar el eje hacia el campo psicológico transforma una ciencia que sólo podría ser usada, legítimamente, después de la revolución que aboliese la propiedad privada de los medios de producción, a otra que se postuló como un plan integral de aplicación inmediata.

ÍNDICE

58. Dos criminólogos no convencionales

64. El positivismo y la criminología en la Argentina de fines del siglo XIX

66. La criminología argentina y los intelectuales combativos

69. Las producciones teóricas criminológicas de Gori e Ingenieros

70. En contraposición al idealismo de la escuela clásica y a la fisiognomía de Lombroso: el materialismo en la criminología

72. La inversión de Ingenieros: de la culpa colectiva a la psique de los criminales

75. Consideraciones finales

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José IngenierosJOSÉ INGENIEROS (1877-1925), italoargentino nacido en Palermo (Italia) como GIUSSEPPE INGEGNIERI, puede afirmarse que fue una persona con inteligencias múltiples: médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor, docente y comprometido socialmente hasta llegar al anarquismo. Destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de1918. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX. Desde 1897 dirigió el diario La Montaña (periódico que se autodenominó «socialista revolucionario») junto con Leopoldo Lugones, donde además de sus intereses puramente científicos y sociales, también se interesó por el ocultismo, los fenómenos parapsicológicos y la teosofía, mostrando un rechazo por las posturas científicas oficiales (que señalaba como dogmáticas), y proponiendo una actitud más abierta en la investigación psicológica. En 1903, la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura (secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1904 ganó la suplencia de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad de Buenos Aires). Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director. Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas. En 1908 ganó la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad de Psicología. En 1909 fue elegido presidente de la Sociedad Médica Argentina y fue nombrado delegado argentino en el Congreso Científico Internacional celebrado en Buenos Aires. Completó sus estudios científicos en las universidades de París, Ginebra, Lausana y Heidelberg. En 1919 renunció a todos los cargos docentes y hacia 1920 comenzó su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista Claridad, de tendencia comunista.En 1922 propuso la formación del organismo de lucha contra el imperialismo Unión Panamericana que difundió continentalmente las ideas antimperialistas. En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el censuario antiimperialista Renovación. Con el tiempo discrepó de las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas, llegando a ser abiertamente simpatizante, reflejándolo en varias de sus obras literarias. Lo que se debió, en parte, a la influencia de criminólogo anarquista italiano Pietro Gori.

 

Pietro GoriPIETRO GORI (1865-1911), abogado, poeta, periodista, escritor, compositor, criminólogo y anarquista italiano. En 1886 se inscribe en la Universidad de Pisa y muy pronto toma contacto con el movimiento anarquista pisano, del que pronto será una de las figuras más influyentes. Un año después es arrestado por un artículo escrito en memoria de los Mártires de Chicago. En 1989 publicó, bajo el seudónimo Rigo, los textos de sus primeras conferencias, volviendo a ser detenido por “instigación al odio de clase”. Al acabar la carrera de derecho se trasladará a Milán (1990), donde ejerció como abogado. A finales de 1991 inicia la publicación “L'amico del popolo”, un periódico que se autodefinía como “socialista anárquico”, 27 números, todos secuestrados, que le valieron más detenciones y procesos. En el Congreso Nacional de las Organizaciones Obreras y Socialistas (14 agosto 1894, Génova) despunta como el mayor opositor a la mayoría reformista que decide crear el Partido de los Trabajadores Italianos (más tarde Partido Socialista Italiano). Tras la aprobación del gobierno italiano de 3 leyes antianarquistas (julio de 1894) huye a Lugano (Suiza) de donde un año después es expulsado a Londres. Allí coincide con los principales exponentes del anarquismo mundial pero pronto viajará a Nueva York para hacer una amplia gira de conferencias (más de 400 en un año) por Canadá y Estados Unidos. En el verano de 1896 vuelve a Londres donde tras participar en el 4º Congreso de la II Internacional, cae enfermo y gracias al interés de algunos parlamentarios italianos el gobierno le permite volver a Italia, aunque en un principio le obliga a residir en la Isla de Elba. Ya de vuelta retoma los contactos con el movimiento anarquista y su actividad como abogado. Pronto deberá volver a exiliarse esta vez a Argentina, dándose a conocer por su actividad en la Federación Obrera Regional Argentina y su labor científica, impartiendo cursos de criminología en la Universidad de Buenos Aires y fundando la revista “Criminología moderna”. Allí fue maestro del argentino José Ingenieros influenciándole en su viraje al anarquismo. En 1902 vuelve a Italia y, al año siguiente, junto a Luigi Fabbri, funda la revista “Il Pensiero”. Salvo un viaje a Egipto y Palestina (1904), ya no saldrá de Italia, ocupado en sus actividades políticas, de escritor y como abogado. Es autor de alguna de las canciones anarquistas más famosas del XIX como “Addio a Lugano”, “Stornelli d’esilio”, “Himno al Primero de Mayo” o “Ballata per Sante Caserio

 

TOMÁS CHAMI ROUVROY (19¿?~), licenciado en Historia (FFyL - UBA), miembro del Proyecto de Reconocimiento Institucional “Argentina no era una fiesta. Aportes para una historia social y política de los trabajadores en Buenos Aires (1870-1910)”, de la Cátedra de Historia Argentina II B de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde es profesor de Historia Económica y Social Argentina e Historia Económica y Social General de la Facultad de Ciencias Económicas e investigador en el Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo).

 

Martín ManuliMARTÍN ARIEL MANULI (19¿?~), licenciado en Historia (FFyL - UBA), miembro del Proyecto de Reconocimiento Institucional “Argentina no era una fiesta. Aportes para una historia social y política de los trabajadores en Buenos Aires (1870-1910)”, de la Cátedra de Historia Argentina II B de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 


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