LA HIDRA PENITENCIARIA. LA HISTORIA DETRÁS DE LA CRUZ NEGRA ANARQUISTA INTERNACIONAL

La Hidra penitenciaria. La historia detrás de la Cruz Negra Anarquista InternacionalAutor: Rodolfo Montes de Oca

Editorial:

Género: Represión - Pensamiento Libertario

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 14 ( x  cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: la Cruz Negra Anarquista (CNA) es una iniciativa contra la institución penitenciaria de la que poco o nada se ha escrito, su historia se conoce de forma dispersa o está forjada con mitos ideológicos. Este folleto rescata del olvido sus hechos y figuras con más significación, una historia que se inicia en la frías estapas rusas en época del zar con la Cruz Roja Política (CRP) y que cuando la 1ª Internacional comenzó a reducir la ayuda a l@s pres@s anarquistas y de otras corrientes que no provenían del Partido Social Demócrata, llevó a la actual organización hacia el año 1900 o 1905 (según Rudolf Rocker siguiendo la información dada por Vera Figner) o 1906 (según Harry Weinstein, cuando él y B. Yelin crearon la Cruz Roja Anarquista - CRA en Bialystok para proporcionar ropa a los anarquistas del exilio en Siberia). El primer embrión de la CRA fuera de Rusia fue constituido en Londres en 1907 contando con Piotr Kropotkin, Alexander Shapiro, V. Cherkezov y Rudolf Rocker. Poco después su sección de Nueva York sería de las más activas y famosas de la época cuando en respuesta a la masacre de Ludlow (1914), durante la “La Guerra del Carbón”, les explotó un artefacto al grupo de la CRA que se disponía a organizar un atentado contra John D. Rockefeller Jr. (la “Bomba de la Avenida Lexington”).- Tras la revolución rusa la CRA bajo el nombre de Cruz Negra Anarquista (CNA) para evitar confusiones con la Cruz Roja Internacional o Política.Debido a la imposibilidad de trabajo en Rusia, algunos miembros de la CNA sobre todo los que habían pertenecido a la sección de Nueva York, se trasladan a Ucrania y forman parte activa dentro del ejército de jinetes sin patria, organizando autodefensas en los poblados de los judíos campesinos para defenderse de los Cosacos y los progons antisemitas. Para 1924-1925 la organización en Rusia y Ucrania estaba totalmente aniquilada, sus miembros fueron detenidos por la Cheka y muchos de ellos fusilados. Los que pudieron huir del asedio, se refugiaron en Berlín (Alemania) donde reorganizaron la CNA para luego trasladarse a Holanda y por ultimo a Paris (Francia) donde se encontraba los últimos sobrevivientes de la makhnovina. Durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial la CNA (que andaba esparcida por toda Europa como individualidades y concentrada en grupos en los Estados Unidos), colabora incansablemente con los anarquistas detenidos y en sus interminables fugas.Los éxodos y la cantidad de pres@s que generaron ambos conflictos colapsaron el funcionamiento de la organización logrando persistir en Estados Unidos bajo otros nombres aunque sólo el Fondo de ayuda Alexander Berkman fue capaz de enviar paquetes de ropa y medicina algunos anarquistas europeos. En los años ’60 Stuart Christie, anarquista escoces y el celebre anarquista iglés Albert Meltzer deciden refundarla. En 1968 se celebra en Carrara libertad de l@s pres@s polític@s, anarquistas y no anarquistas, un espacio de ayuda y solidaridad que promueve la abolición de los sistemas penitenciarios apoyando diversas alternativas a las cárceles. Esta nueva faceta tiene un boletín que se imprimía cuando era posible, (la CNA de Londres tenía su propia publicaciónBandera Negra - Black Flag). La rápida formación de nuevas CNAs y la reactivación de la oficina internacional, pronto serian oscurecidas por la represión y campaña de criminalización que se les avecinaba desde las instituciones estatales. En 1979, Lorenzo Komboa Ervin, preso político anarquista en los EEUU, ex pantera negra, publicó el texto “Una propuesta para una red de la Cruz Negra Anarquista” con la esperanza de poder articular un movimiento de solidaridad con los presos antiautoritarios uniendo colectivos e individualidades en una plataforma, Pero la idea de un solo frente no logro cuajar. Los ‘90 se inician con muchas expectativas para el creciente movimiento anarquista, en 1994 se celebra en EEUU un congreso de la CNA y un año mas tarde se crea en EE.UU. la Federación de CNAs (New Jersey, Bronx, Washington DC, Brew City) y en Inglaterra la CNA de Brighton. Poco tiempo después se creará la CNA de Madrid (España) que luego deribaría en una federación.

03. Amanera de introducción

04. El nacimiento no fue en el Lerna sino en Bialystok

05. Las mil cabezas de la Hidra

09. La batalla con Heracles

11. ¿Constelación?

13. Apéndice de Personajes

Rodolfo Montes de OcaRODOLFO MONTES DE OCA (1985~), abogado y escritor venezolano de movimientos sociales, ha creado y colaborado en diversas publicaciones antiautoritarias en América Latina y España (forma parte del colectivo editor del periódico bimensual El Libertario). Participa de iniciativas de transformación penitenciaria y de reivindicación de los pueblos indígenas.