ANARQUISMO ESPAÑOL Y DERECHOS HUMANOS

Anarquismo español y Derechos HumanosAutor: Jesús López Santamaría

EditorialStudia historica. Historia contemporánea (ediciones Universidad de Salamanca, nº 26, dedicado a “Historia de los derechos humanos”, pp. 19-52)

ISSN: 0213-2087

DL:

Género: Derecho - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 34 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: resulta evidente la proverbial aversión al Derecho por parte del mundo libertario, Y no lo es menos el complejo ejercicio que han desplegado el poder y la publicística no ácrata para construir el tópico del «anti-derecho» y contraponer, a la idea libertaria de una sociedad nueva, la imagen caótica de un sistema sin Derecho. Frente a ese perfil ideológico que define el Anarquismo como un movimiento alérgico a todo cuanto se refiera al campo del Derecho y también frente a esa construcción interesada del «anti-derecho», este trabajo pretende refutar ambos extremos recurriendo:

·Por un lado, a la renovación teórica del Anarquismo, la «puesta al día» del nuevo instrumental teórico que, a partir de finales de la década de los ‘70 del siglo pasado, convulsionó al colectivo ácrata

·Y, por otro, recuperando la producción textual orgánica y secuenciándola con el objetivo de evidenciar la recurrente intervención del colectivo anarquista español en el campo de la lucha por los derechos humanos.

ÍNDICE

19. Resumen

20. 1) ANARQUISMO Y DERECHO

20. 1.1 - Las razones de una aparente ausencia

21. 1.2 - Derechos y Derecho en el Anarquismo

26. 1.3 - La aversión al Derecho. Tópicos y malentendidos en el Anarquismo

28. 1.3-1. Naturaleza y Derecho

29. 1.3-2. Justicia, moral y Derecho

32. 2) ANARQUISMO Y DERECHOS HUMANOS

32. 2.1 - La historia de los derechos humanos

34. 2.2 - Movimiento obrero, Anarquismo y derechos humanos

38. 3) LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS. EL ANARQUISMO ESPAÑOL

39. 1ª secuencia: Primer Congreso Obrero Español. Teatro del Circo (Barcelona. Junio de 1870)

40. 2ª secuencia: Manifiesto del Consejo Federal de la Sección Española contra la guerra franco-prusiana (Julio 1870)

41. 3ª secuencia: Manifiesto de la Internacional (Enero de 1872)

42. 4ª secuencia: Segundo Congreso Obrero español de la FTRE (Teatro Novedades, Zaragoza, abril 1872)

44. 5ª secuencia: Segundo Congreso Obrero de la FTRE (Teatro Cervantes. Sevilla, septiembre 1882)

46. 6ª secuencia: Liga de Defensa de los Derechos del Hombre (Barcelona, julio de 1905)

47. 7ª secuencia: Congreso de la CNT (Teatro del Conservatorio, Madrid, junio de 1931). y Conferencia Regional de la CNT (Cine Meridiana, Barcelona, enero de 1936)

48. 8ª secuencia: «Mujeres Libres» y «afeminismo» en el anarquismo español, 1936-1939

50. secuencia: A modo de conclusión. Los derechos humanos de cuarta generación y el anarquismo. Un comportamiento de la historia del presente

_________________________

 

Jesús López SantamaríaJESÚS LÓPEZ SANTAMARÍA (1942~), historiador, poeta y pintor, doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Salamanca, ejerció durante 3 años su docencia en su provincia (Palencia). Ha ejercido como catedrático de Geografía e Historia en distintos Institutos de Enseñanza Media y de Enseñanza Secundaria. Su labor profesional se ha centrado en el desarrollo y acción de las Juventudes Libertarias durante la II República, el debate feminista en el anarquismo español y la controversia educativa en el mismo, además de su i9nterés por la ciudad de Salamanca en el último tercio del siglo XIX y la ciudad de Béjar en el siglo XX. Desde el año 1968 ha estado presente en el panorama poético español con 5 obras personales, participando en varias revistas de ámbito nacional y en antologías de muy diverso signo. Como una faceta más de su labor poética intenta trasladar la lírica a su obra pictórica en una búsqueda incesante de nuevas formas expresivas y matéricas.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?