AMÉRICA: ARGENTINA - LA CIUDAD DE LAS BOMBAS

EL ANARQUISMO Y LA PROPAGANDA POR EL HECHO” EN LA BUENOS AIRES DE LOS AÑOS VEINTE

 

La ciudad de las bombas: El anarquismo y la "propaganda por el hecho" en la Buenos Aires de los años veinteAutora: Luciana Anapios

EditorialBoletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (3ª serie, nº 39, 2º semestre, pp. 42-75)

ISSN: 0524-9767

DL:

Género: Violencia - Represión - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 34 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: análisis de las prácticas y representaciones del breve pero intenso ciclo de la “deriva violenta” del anarquismo entre fines de la década de los años ‘20 y comienzos de los ‘30 en la ciudad de Buenos Aires, buscando desnaturalizar la relación entre violencia y anarquismo que se han instalado en algunas interpretaciones del ensayo histórico y en las representaciones y discursos sobre el anarquismo. La autora considera que el anarquismo tuvo una relación simbólica, discursiva y física con la violencia y permaneció asociado a ella como ninguna otra ideología emancipadora de este período, pero observa que no ha sido objeto de un abordaje que contemple los matices y debates internos de un movimiento que es heterogéneo, complejo y flexible.Durante el periodo que analiza este trabajo un sector del movimiento anarquista local pasó a la acción a través de una serie de discursos que les acercó al difuso universo del delito común y a los atentados en sitios simbólicos y objetivos civiles. La “propaganda por el hecho” y las “expropiaciones” como formas de financiación tuvieron impacto en la prensa y reabrieron los debates internos presentes en el anarquismo desde finales del siglo XIX, reactualizándolos.

ÍNDICE

45. De la huelga al atentado: “Anarquistas, ladrones o antifascistas

59. La propaganda por el hecho y los debates sobre la violencia en el anarquismo

72. Consideraciones finales

75. Resumen

_________________________

 

Luciana AnapiosLUCIANA ANAPIOS (19¿?~), Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Historia por la Universidad Nacional de San Martín, de la que es profesora de “Historia Argentina”. Es miembro del Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM), donde tiene radicada una beca posdoctoral otorgada por el CONICET, siendo especialista en el movimiento anarquista de Buenos Aires y dicta el seminario de posgrado “Problemas Históricos Contemporáneos: Historia Social y Política Argentina, siglo XX” en la maestría de Ciencia Política del IDAES-UNSAM.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?