LAS PRISIONES

Las prisionesAutor: Piotr Kropotkin

EditorialBiblioteca Virtual Antorcha

ISBN:

DL:

Género: Represión - Pensamiento Libertario

Año: 20¿? (1ª edición, original ¿1887?)

Páginas:24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: Kropotkin aborda los regímenes penitenciarios europeos de su época teniendo como eje el sistema carcelario francés, particularmente la, en aquél entonces, famosa prisión de Clairvaux, considerada como un modelo acabado de la "modernidad" carcelaria. La profundidad de sus ideas se constata por no ser sólo una visión basada en lecturas, ya que en varias ocasiones fue encarcelado, reflexionando sobre lo que enfrenta quien es privado de su libertad y conservando la misma validez y frescura que cuando pronunció esta conferencia en Francia los últimos años del siglo XIX.

La prisión no impide que los actos antisociales se produzcan; por el contrario, aumenta su número. No mejora a los que van a parar a ella. Refórmesela tanto como se quiera, siempre será una privación de libertad, un medio ficticio como el convento, que torna al prisionero cada vez menos propio para la vida en sociedad. No consigue lo que se propone. Mancha a la sociedad. Debe desaparecer.

Es un resto de barbarie, con mezcla de filantropismo jesuítico; y el primer deber de la Revolución será derribar las prisiones; esos monumentos de la hipocresía y de la vileza humana.

(…) En cuanto a los individuos de inclinaciones perversas que la sociedad actual nos legue, deber nuestro será impedir que se desarrollen sus malos instintos. Y si no lo conseguimos, el correctivo honrado y práctico será siempre el trato fraternal, el sostén moral, que encontrarán de parte de todos, la libertad. Esto no es utopía; esto se hace ya con individuos aislados, y esto se tornará práctica general. Y tales medios serán más poderosos que todos los códigos, que todo el actual sistema de castigos, esa fuente siempre fecunda en nuevos actos antisociales, de nuevos crímenes.

ÍNDICE

05. Nota editorial (Chantal López y Omar Cortés)

06. Piotr Kropotkin (Paul Avrich en la revista Reconstruir, noviembre-diciembre 1975, Buenos Aires, Argentina)

08. Introducción

09. Capítulo I

13. Capítulo II

18. Capítulo III

23. Capítulo IV

___________________________

 

Piotr KropotkinPIOTR ALEKSÉYEVICH KROPOTKIN (1842-1921), uno de los más importantes científicos  geógrafos y naturalistas de la época, es más conocido por ser uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, y fundador de la escuela anarcocomunista en la que desarrolla la teoría del Apoyo Mutuo. Nacido en el seno de una familia noble (su padre era príncipe) tras su paso en el ejercito por Siberia, la 1ª Internacional y el marxismo, en 1872 adopta definitivamente la visión anarquista inclinándose por el anarcosindicalismo, el movimiento de masas y la participación en los soviets mientras no se convirtiesen en organismo de autoridad.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?