BOMBAS EN BARCELONA (1893). PAULÍ PALLÀS Y SANTIAGO SALVADOR

Bombas en Barcelona (1893). Paulí Pallàs y Santiago SalvadorAutor: Francisco de Paula Fernández Gómez

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

ISBN:

DL:

Género: Violencia - Represión - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 9 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: entre 1890 y 1893 el anarquismo en España fue duramente reprimido, convirtiéndose en un movimiento clandestino. Sin la fijación por esa criminalización y represión, al igual que en otros países, posiblemente los atentados anarquistas no hubiesen adquirido la fuerza demoledora que mostraron. Se entró en una espiral de represióin y atentados que no consiguieron atajar las legislaciones antianarquistas en las que el movimiento obrero anarquista fue la primera amenaza a combatir. Los hechos y consecuencias del atentado del anarquista Pallàs  contra el general Arsenio Martínez Campos, autor del pronunciamiento que puso fin al Sexenio Democrático e instauró la monarquía borbónica y la Restauración (atentado en venganza por la ejecución de 4 anarquistas en Jerez de la Frontera el año anterio), y la respuesta de Santiago Salvador a la posterior represión al movimiento anarquista con la bomba de El Liceo de Barcelona, siguen siendo motivo de estudio y análisis.

ÍNDICE

1. Las Bombas en Barcelona de 1893. Pinceladas biográficas de Pallàs y Salvador.

5. Benvenuto Salud o la imaginación del Poder

8. Notas

___________________________

 

Francisco de Paula Fernández GómezFRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ GÓMEZ (19¿?~), doctor en Historia por la UAB, CAP en Ciencias Sociales, colaborador con la Universidad del País Vasco, becario en el FPU del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Sus campos de estudio son el anarquismo catalán y sus relaciones internacionales, así como el análisis político del siglo XIX en España.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?