EL ATENTADO DE LA PLAÇA REIAL DE BARCELONA (1892)

El atentado de la Plaça Reial de Barcelona (1892)Autor: Francisco de Paula Fernández Gómez

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

ISBN:

DL:

Género: Violencia - Represión - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 3 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la noche del martes 9 de febrero de 1892 una bomba explotaba en la popular Plaça Reial de Barcelona. El explosivo se colocó en el macizo de una jardinera, provocando la muerte de un hombre con aspecto de trapero, mientras que entre los heridos destacó una joven pareja, siéndole amputado un brazo a la chica. Aún hoy se desconoce si la autoría fue anarquista, aunque resulta creíble pensar en la hipótesis de un acto de respuesta por los insurgentes jerezanos condenados a garrote vil acusados del alzamiento de Jérez de la Frontera el mes anterior, puesto que la explosión se produjo unas horas antes de las ejecuciones. De ser así habría sido obra de una acción individual, siendo las decenas de detenciones, registros domiciliarios y castigo a los medios de comunicación de anarquistas, un nuevo exceso autoritario del estado en forma de combinación represiva generalizada (normalmente multas, detenciones breves y ataque de locales) con otra de carácter más específico (como el ataque a diferentes grupos informales).

_________________________

 

Francisco de Paula Fernández GómezFRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ GÓMEZ (19¿?~), doctor en Historia por la UAB, CAP en Ciencias Sociales, colaborador con la Universidad del País Vasco, becario en el FPU del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Sus campos de estudio son el anarquismo catalán y sus relaciones internacionales, así como el análisis político del siglo XIX en España.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?