LA DAGA Y LA DINAMITA. LOS ANARQUISTAS Y EL NACIMIENTO DEL TERRORISMO - RESEÑA: LA FÁBULA DE LA DAGA Y LA DINAMITA

ANALIZANDO UNA OBRA CUALQUIERA DE JUAN AVILÉS

 

La fábula de la daga y la dinamita. Analizando una obra cualquiera de Juan AvilésAutor: Francisco de Paula Fernández Gómez

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

ISBN:

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Violencia - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2017

Páginas: 7 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: crítica reseña de “La Daga y la Dinamita. Los anarquistas y el nacimiento del terrorismo” de Juan Avilés (Barcelona, Tusquets editores, 2013), catedrático de la UNED cuya obra es de lectura obligada para quienes estén interesad@s en el anarquismo, si bien seguidor de la denominada teoría de las oleadas terroristas y reivindicador de viejas y desacreditadas teorías que describen al anarquismo como un movimiento sectario y milenarista, estereotipando sus individualidades y afirmando que es una ideología utópica e internacionalmente minoritaria. El doctor en historia Fran Fernández valora así el enfoque de Avilés (al que equipara varias veces con el amigo de este Ángel Herrerín, y otros defensores del supuesto rol precursor del anarquismo en el llamado terrorismo contemporáneo, como Eduardo González Calleja o Rafael Núñez Florencio):

quizá podamos ser indulgentes y considerar a Avilés un hombre sin mala fe en sus afirmaciones y teorías. Es un liberal o neoliberal, un demócrata actual que, si aplicásemos ciertos planteamientos foucaltianos, sería un engranaje más del discurso dominante y de lo que a menudo se llama pensamiento único”.

_________________________

 

Francisco de Paula Fernández GómezFRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ GÓMEZ (19¿?~), doctor en Historia por la UAB, CAP en Ciencias Sociales, colaborador con la Universidad del País Vasco, becario en el FPU del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Sus campos de estudio son el anarquismo catalán y sus relaciones internacionales, así como el análisis político del siglo XIX en España.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?