EL CULTO OBRERO A LA DINAMITA EN EL SIGLO XIX

El culto obrero a la dinamita en el siglo XIXAutor: Francisco de Paula Fernández Gómez

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

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Género: Violencia - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 4 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la dinamita y su uso se alzaron a finales del siglo XIX como una de las armas más poderosas del proletariado, pues para muchos revolucionarios era necesaria para combatir los fusiles y las modernas armas utilizadas por los estados. La historiografía, especialmente la centrada en los estudios sobre el llamado fenómeno terrorista, ha considerado habitualmente que los anarquistas que siguieron esta dinámica entraron en una estrategia errónea y deleznable, olvidando a menudo que el tipo de control a la disidencia practicado por los estados lo único que favoreció fue incrementar y reproducir este tipo de acciones. Ante la falta de espacios de lucha públicos, la dinamita, las bombas y las acciones individuales, fueron las decisiones pragmáticas tomadas en condiciones extremas por ciertos movimientos vinculados al obrerismo, que no hay que olvidar que fueron quienes sufrieron el mayor número de víctimas, pues la guerra de clases no era una mera cuestión teórica, era algo palpable y visible en el día a día de millones de personas. No es extraño que el florecimiento de la llamada propaganda por el hecho (defensa de atentado, insurrecciones y otras formas de lucha violentas o no) surgiese en un contexto donde, tras la resaca represiva de la Comuna de París de 1871, la mayor parte de las secciones de la I Internacional estuviesen proscritas y perseguidas

ÍNDICE

01. Los años de Ravachol

01. La Dinamita como herramienta de liberación obrera

02. La lógica de los atentados

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Frasncisco de Paula Fernández GómezFRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ GÓMEZ (19¿?~), doctor en Historia por la UAB, CAP en Ciencias Sociales, colaborador con la Universidad del País Vasco, becario en el FPU del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Sus campos de estudio son el anarquismo catalán y sus relaciones internacionales, así como el análisis político del siglo XIX en España.

 


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