AMÉRICA: U.S.A. - LA IWW Y LA MASACRE DE CENTRALIA DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 1919

La IWW y la masacre de Centralia del 11 de noviembre de 1919Autor: Francisco de Paula Fernández Gómez

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

ISSN:

Género: Represión - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

PDF: SI (solo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: la Industrial Workers of the World (IWW) se creó en Estados Unidos en 1905 en oposición de la reformista American Federation of Labor (AFL), incluyendo en su seno a anarquistas, marxistas y sindicalistas revolucionarios. En sus primeros años destacó por su internacionalismo, su resistencia contra los contratos contrarios al derecho de huelga o por promover una fuerte organización de sectores conscientemente marginados de la sociedad, como las minorías étnicas, las mujeres y personas migrantes, así como un apoyo decidido al sabotaje como estrategia sindical. Con el contexto bélico de la Gran Guerra la IWW ganó una huelga en la industria maderera en el Noroeste del Pacífico (1917), consiguiendo la jornada de 8 horas. En esos años, tuvo mucha influencia sindical en el noroeste americano en sectores como el de la madera o la minería.La masacre de Centralia fue un incidente violento y sangriento que tuvo lugar en Centralia (condado de Lewis, Washington), el 11 de noviembre de 1919, durante un desfile que celebraba el primer aniversario del Remembrance Day. El conflicto entre la Legión Estadounidensey trabajadores del IWW (o "Wobblies") que tuvo como resultado 6 muertos, varios heridos, múltiples condenas a prisión y una disputa especialmente amarga sobre las motivaciones y los acontecimientos que precipitaron la masacre. Las ramificaciones de este evento incluyeron un juicio que atrajo atención mediática nacional, y su notoriedad contribuyó a la Amenaza roja de 1919-1920, la creación de un martir para el IWW y una enemistad profunda entre la Legión Estadounidense local y los Wobblies que ha persistido hasta el siglo XXI.

Francisco de Paula Fernández GómezFRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ GÓMEZ (19¿?~), doctor en Historia por la UAB, CAP en Ciencias Sociales, colaborador con la Universidad del País Vasco, becario en el FPU del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Sus campos de estudio son el anarquismo catalán y sus relaciones internacionales, así como el análisis político del siglo XIX en España.