EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS

Género: Represión - Pensamiento Libertario

Año: 2000 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: análisis de Chomsky sobre como la sociedad es manipulada por los medios, las noticias, la publicidad y/o en la política, donde se nos convierte en meros espectadores (pasivos, obedientes y sin pensar ni actuar por criterio propio), alcanzando un control social casi total gracias a los avances tecnológicos (redes sociales, movimientos bancarios, cámaras de “seguridad”...), reflejando como la democracia capitalista utiliza los medios de comunicación para distraer y manipular a la sociedad, en la que la población sólo pueden ver, oír y aceptar, sin interaccionar, en una clara jerarquización basada en relación de poder y el autoritarismo. Propone que se actúe “para incitar a la audiencia a que controle el mensaje y sus múltiples posibilidades de interpretación”, creando un espíritu crítico en los usuarios que reciben el mensaje, siendo a su vez activos productores de mensajes. Conferencia realizada el 26 de febrero de 2000 en el Kiva Auditórium de Albuquerque (New México, U.S.A.).

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.