EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Género: Represión - Pensamiento Libertario

Año: 1992 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: artículo surgido de la videoconferencia realizada por Noam Chomsky con el título de “Fabricando consenso” donde analiza cómo nos manipulan los medios de comunicación, vanagloriándose de una supuesta libertad de expresión, denunciando como los grandes grupos empresariales asociados a los sucesivos gobiernos controlan estos medios para evitar que la gente pueda decidir por sí misma el rumbo de sus vidas alejándola de los temas importantes e influenciándola para que asuman las políticas que interesan a los que controlan los resortes principales de la economía.

05. Los primeros apuntes históricos de la propaganda

06. La democracia del espectador

08. Relaciones públicas

11. Fabricación de opinión

12. La representación como realidad

13. La cultura disidente

14. Desfile de enemigos

15. Percepción selectiva

17. La guerra del Golfo

Conferencia Noam Chomsky

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.