GRUPOS ANARQUISTAS COORDINADOS: VALORES, MÉTODOS Y FINALIDADES

Grupos Anarquistas Coordinados: valores, métodos y finalidadesAutor: Grupos Anarquistas Coordinados - GAC

Editorial:

Género: Violencia - Represión - Pensamiento Libertario

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 5 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: texto con el que se presentaron ante el movimiento libertario del mundo, fruto de un debate desde diferentes grupos e individualidades anarquistas. En él se ponen como objetivo:

a) Contribuir a la creación de un movimiento anarquista fuerte y cohesionado

b) La creación de una herramienta que potencie la fuerza y las luchas que el anarquismo lleva en cada lugar, de manera que se validen sus métodos de lucha.

Buscan ofrecer una alternativa real, no sólo ideológica, fortaleciendo los métodos libertarios con solidaridad y apoyo mutuo organizado, por lo que llaman a otros grupos e individualidades anarquistas a coordinarse con ell@s o a crear sus propias coordinaciones

GAC - Grupos Anarquistas CoordinadosGRUPOS ANARQUISTAS COORDINADOS - GAC (2012-2015), organización anarquista del estado español, presentada el 17 de junio de 2012 en el foro anarquista «alasbarricadas.org», y 2 días después en «alasbarricadas.org» y en Indymedia Barcelona, publicando un texto con los métodos a usar. En el primer texto no hay referencia a ninguna acción violenta o ilegal. En el segundo añaden ser pacíficos y defender una sociedad pacífica pero sin renunciar a la autodefensa, y también hablan del sabotaje como herramienta válida. Según la policía y algunas fuentes periodísticas, la organización es responsable de 3 atentados coordinados el 21 de diciembre de 2012 (una cafetera explosiva en una sucursal de CaixaBank en Barcelona, 2 vibradores explosivos, enviados uno al arzobispo de Pamplona y otro a un miembro de la congregación de los Legionarios de Cristo en Madrid que le estalla a una funcionaria de correos causándole heridas leves, y un ataque con bomba a la catedral de La Almudena de Madrid en febrero de 2013). Posteriormente se les atribuyen 2 atentados simultáneos el 10 de abril de 2013 contra otra sucursal de CaixaBank en Barcelona y del BBVA de Madrid. El 6 de septiembre de 2013 los GAC enviaron 2 cartas bomba a empresas italianas con sucursales en Cataluña; otra compañía en Valencia recibió un falso paquete bomba. Por último, el 2 de octubre de 2013 enviaron explosivos a la basílica de El Pilar (Zaragoza). En noviembre del mismo año se produjeron las primeras detenciones relacionadas con los GAC, en Barcelona, y el 17 de diciembre de 2014 se produjeron 11 detenciones más, a través de la "Operación Pandora", desarrollada en Madrid, Barcelona, Sabadell y Manresa. Aunque alguno de l@s detenid@s fueron a prisión finalmente tod@s fueron puestos en libertad bajo fianza. En marzo del 2015, con la "Operación Piñata” realizada en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, se volvieron a detenera a 15 quince personas, de los cuales 5 fueron posteriormente enviados a prisión, quedando el resto en libertad con medidas cautelares. Fueron numerosos los grupos anarquistas que señalaron que los atentados achacados al grupo (entre ellos el grupo mismo) eran un montaje policial. Algunos de los ataques fueron reclamados por el "Club de Artesanos del Café para sus nuevos usos - FAI/FRI", y el "Grupo Anticlerical para el fomento del uso del Juguete Sexual - FAI/FRI", pequeños gruposintegrados por no más de 5 personas, que formarían parte del llamado "Comando Insurreccional Mateo Morral" (según afirmaciones de los mossos d'esquadra, este grupo estaría vinculado con la organización terrorista italiana Federazione Anarchica Informale – Fronte Rivoluzionario Internazionale (FAI-FRI), responsable de atentados en Chile, Alemania, Italia y Grecia.