GUÍA ANTIRREPRESIVA

Género: Represión - Pensamiento Libertario

Año: 2015 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la Reforma del Código Penal, los derechos fundamentales de las personas están siendo agredidos en todo el territorio del Estado español, encontrándonos en una situación de represión y falta de libertades cada vez más preocupante. Ante esta situación surge desde el sindicato anarcosindicalista CGT esta guía antirrepresiva, una herramienta de defensa y consulta para quienes luchan por la defensa de los derechos laborales y sociales, se oponen a los desahucios, defienden los servicios públicos en la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales…, para quienes se rebelan contra el empleo precario, el paro, la emigración de jóvenes, las guerras, la avaricia de las élites neoliberales y el trato a la inmigración… Por que es posible cambiar esta situación mediante la desobediencia y la movilización, enfrentándose a sus leyes. Esta guía se desgrana las distintas situaciones con las que podemos encontrarnos en la defensa de nuestros derechos, y las situaciones que se puedan producir por la acción de las fuerzas de seguridad del Estado, tanto en las luchas reivindicativas dentro de las empresas como en los entornos de la lucha social.

05. Presentación (Irene de la Cuerda, Secretaria de Acción Social del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo - CGT)

07. Actuaciones represivas en la calle

07. A) Identificación

09. B) Retención

11. C) Registro personal o cacheo

12. D) Incautación

15. Detenciones ordinarias

15. A) Introducción

16. B) Los supuestos de detención

17. C) Plazos

18. D) ¿Qué ocurre durante el tiempo de detención?

20. E) Consejos prácticos en caso de detención

21. F) El registro de domicilios y locales

25. La legislación antiterrorista

25. A) Introducción

25. B) ¿A quién se le aplica?

26. C) ¿Qué supone la aplicación de la legislación antiterrorista?

28. D) La tortura

31. Consejos prácticos en relación con la represión

31. A) Preparación de una acción (p.ej. un piquete de huelga)

32. B) Realización de concentraciones y manifestaciones

37. C) ¿Qué hacer en caso de detención?

40. D) La videovigilancia

43. El proceso judicial

43. A) Estructura del proceso penal

45. B) Nuestros derechos en un proceso penal

46. C) Delitos que habitualmente nos intentan imputar

49. D) ¿Qué ocurre si nos condenan?

51. E) ¿Podemos denunciar a la Policía?

51. F) El procedimiento administrativo sancionador

59. La privación de libertad

59. A) Los centros de internamiento de extranjeros (CIES)

60. B) Los «centros de menores»

61. C) Las cárceles

CGT logoCONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO - CGT (1984~), es una organización asamblearia, e independiente de los partidos políticos o grupos de presión, que se define como un sindicato libertario anarcosindicalista. Surge tras la división en CNT en la década de los 80’. En la actualidad está establecida en todo el territorio del estado español, contando con 100.000 afiliad@s y representando en los comités de empresa (una de las causas de la escisión) a un@s 2 millones de trabajador*s.

GABINET JURÍDICO CONFEDERAL DE CGT (19¿?~), al ser la acción sindical y la jurídica dos aspectos íntimamente entrelazados en la actuación cotidiana, se hace necesario la creación de Gabinetes Jurídicos dentro de la lucha sindical ya que es importante enlazar correctamente ambos planos de actuación para poder avanzar en la defensa de los intereses de l@s trabajador*s, sin olvidar que si bien el aspecto jurídico va a ser una herramienta de obligado uso dentro de la legalidad vigente, la acción sindical (la actuación frente a los problemas) es la que generará su entrelazamieto y consolidará cualquier proyecto que busque ser horizontal, participativo y solidario.