AMÉRICA: ARGENTINA - EL ANARQUISTA COMO DELINCUENTE POLÍTICO

El anarquista como delincuente políticoAutora: Manuelita Diez Lejarreta

Editorial:

ISSN:

DL:

Género: Represión - Derecho - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2005 (1ª edición)

Páginas: 10 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: para la escuela criminológica positivista de Lombroso el delito constituye un síntoma o indicio revelador de la personalidad socialmente peligrosa de su autor. Los delitos políticos se producirían cuando se hacen esfuerzos por el progreso demasiado bruscos y violentos, dando lugar a rebeliones prematuras, precipitadas y artificiales que en nada se asemejan a las verdaderas revoluciones. AsíLombroso determina al/a la anarquista como un/a delincuente que busca ir mas allá de las medidas paliativas, proponiendo (para l@s anarquistas) su idea de la profilaxis y del tratamiento como a delincuentes. Ha finales del siglo XIX y principios del XX en Argentina, las consideraciones de Lombroso acerca de la profilaxis resurgen en el discurso de Ingenieros. Antes de ser Argentina un país autónomo existía ya la predisposición a la anarquía política y ésta tendencia latente se volverá a manifiestar con la llegada, ha finales del siglo XIX, de una gran cantidad de español*s, italian@s y frances*s que, o eran activistas libertari@s y huían de la persecución, o buscaban mejores condiciones de vida. Frente a los conflictos gremiales los inmigrantes activistas comenzaron a organizarse en grupos de resistencia. Este trabajo se aborda las principales concepciones de la escuela criminológica Lombrosiana, y las consideraciones que le llevan a concluir que l@s autor*s más activ@s del anarquismo eran locos o criminales, así como las medidas profilácticas que propone frente a ell@s. Por último expone brevemente el caso del anarquista Planas Virella como ejemplo del análisis del delincuente político.

_________________________

 

Manuelita Diez LejarretaMANUELITA DIEZ LEJARRETA (19¿?~), licenciada en Psicología (UBA), profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA), maestranda en Psicología Social Comunitaria (UBA).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?