AMÉRICA: ARGENTINA - EL ANARQUISTA COMO DELINCUENTE POLÍTICO

El anarquista como delincuente políticoAutora: Manuelita Diez Lejarreta

Editorial:

ISSN:

DL:

Género: Represión - Derecho - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2005 (1ª edición)

Páginas: 10 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: para la escuela criminológica positivista de Lombroso el delito constituye un síntoma o indicio revelador de la personalidad socialmente peligrosa de su autor. Los delitos políticos se producirían cuando se hacen esfuerzos por el progreso demasiado bruscos y violentos, dando lugar a rebeliones prematuras, precipitadas y artificiales que en nada se asemejan a las verdaderas revoluciones. AsíLombroso determina al/a la anarquista como un/a delincuente que busca ir mas allá de las medidas paliativas, proponiendo (para l@s anarquistas) su idea de la profilaxis y del tratamiento como a delincuentes. Ha finales del siglo XIX y principios del XX en Argentina, las consideraciones de Lombroso acerca de la profilaxis resurgen en el discurso de Ingenieros. Antes de ser Argentina un país autónomo existía ya la predisposición a la anarquía política y ésta tendencia latente se volverá a manifiestar con la llegada, ha finales del siglo XIX, de una gran cantidad de español*s, italian@s y frances*s que, o eran activistas libertari@s y huían de la persecución, o buscaban mejores condiciones de vida. Frente a los conflictos gremiales los inmigrantes activistas comenzaron a organizarse en grupos de resistencia. Este trabajo se aborda las principales concepciones de la escuela criminológica Lombrosiana, y las consideraciones que le llevan a concluir que l@s autor*s más activ@s del anarquismo eran locos o criminales, así como las medidas profilácticas que propone frente a ell@s. Por último expone brevemente el caso del anarquista Planas Virella como ejemplo del análisis del delincuente político.

ÍNDICE

01. 1) Introducción

01. 2) La escuela criminológica de Lombroso

02. Clasificación de delincuentes en “Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente” (1976)

02. 1 - Criminal nato

02. 2 - Delincuente loco moral

03. 3 - Delincuente epiléptico

03. 4 - Delincuente loco (alcohólico, histérico y mattoide)

03. 5 - Delincuentes pasionales (duelo, infanticidio y pasión política)

03. 6 - Delincuente ocasional (pseudo-criminal, criminaloide y habitual)

03. 3) Los anarquistas según la escuela criminológica Lombrosiana

05. 4) Los anarquistas en Argentina y la influencia de la escuela Lombrosiana

07. 5) El caso del anarquista Planas Virella

09. 6) Conclusión

09. Bibliografía

_________________________

 

Manuelita Diez LejarretaMANUELITA DIEZ LEJARRETA (19¿?~), licenciada en Psicología (UBA), profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA), maestranda en Psicología Social Comunitaria (UBA).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?