AMÉRICA: ARGENTINA - DE HÉROES POPULARES A ASESINOS. UNA MIRADA SOBRE EL ANARQUISMO A TRAVÉS DE LA PRENSA

De héroes populares a asesinos. Una mirada sobre el anarquismo a través de la prensaAutora: Ana Lía Rey

Editorial: Rehime (Cuadernos de la Red de Historia de los Medios, año 5, n°4, págs. 074-103)

ISBN: 1853-8320

DL:

Género: Violencia - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 46 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: a finales del siglo XIX el anarquismo comenzó a tener visibilidad política en la sociedad argentina. Los grupos ácratas recientemente conformados fueron creando sociedades de resistencia dedicadas a unir a personas que realizaban la misma actividad económica o pequeñas reuniones de personas con objetivos afines. Como grupos tenían una duración muy limitada y rápidamente se desarticulaban, pero como sociedades de resistencia tuvieron una vida más larga y actividades más concretas. Muchas eran organizaciones con fines culturales (creaban bibliotecas, diarios o impartían educación racionalista), que participaban en el trabajo defendiendo los intereses laborales. La mayoría de sus militantes eran de origen inmigrante y mostraban hacia ell@s simpatías y adhesiones, quizás porque las ideas que proclamaban se encontraban entre el romanticismo revolucionario y las tendencias ideológicas que planteaban un nuevo orden social, casi tan nuevo como el capitalismo que reinaba en Argentina. Durante este periodo, fin del siglo XIX e inicios del XX, el Estado no ejerció el monopolio de la violencia sobre el anarquismo, los conflictos entre el capital y el trabajo se dirimían entre esas dos esferas, los anarquistas sólo eran considerados idealistas…

_________________________

 

Ana Lía Rey ANA LÍA REY (19¿?~), profesora de enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en Historia Argentina, y profesora Adjunta Regular de “Historia de los medios y sistemas de comunicación” de la Facultad de Ciencias Sociales (Carrera de comunicación) de la UBA.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?