FRANCISCO FERRER GUARDIA - EL PROCESO DE FRANCISCO FERRER GUARDIA

REPERCUSIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

 

El proceso de Francisco Ferrer Guardia (Repercusiones nacionales e internacionales)Autor: Luis Miguel Lázaro Lorente

EditorialTiempo de Historia (nº 84, págs. 28-41)

ISSN:

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1981 (1ª edición)

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: la figura y la obra político-pedagógica de Francisco Ferrer Guardia fue, para la historiografía oficial del franquismo, blanco de apasionadas críticas, el puro insulto, el olvido o relacionándole como responsable de la Semana Trágica. La labor realizada por historiadores de talante liberal como Connelly Ullman en torno a la Semana Trágica y el problema del anticlericalismo (1972), o la de Romero Maura acerca de la evolución del movimiento obrero barcelonés en la primera década del siglo XX (1974), contribuyeron a cambiar algo esta imagen estereotipada. Actualmente puede hablarse de una nueva etapa, fundamentalmente de debate, centrada en la obra pedagógica de Ferrer que pretende encarar de la forma más estricta posible el tema, observando una toma de postura crítica frente al mismo. No obstante, en la vinculación de Ferrer a la Semana Trágica, y su posterior proceso, fusilamiento y repercusión internacional, quedan aspectos desconocidos, o poco conocidos, de notable importancia. Es en esta línea de información en la que este trabajo se inscribe.

_________________________

 

Francisco Ferrer GuardiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Luis Miguel Lázaro LorenteLUIS MIGUEL LÁZARO LORENTE (19¿?~), catedrático de Teoría e Historia de la Educación y profesor titular  del Departamento de Educacion Comparada e Historia de  la Educación de  la Universidad de  Valencia. Miembro de  la Junta Directiva de  la Sociedad Espanola  de Educacion Comparada y, en  la actualidad, decano de  la Facultad de Filosofía y Ciencias de  la Educacion de la Universidad de  Valencia. Su trabajo e investigacion en  el ámbito de la Educación Comparada se ha centrado con anterioridad en  los estudios sobre la enserianza superior en  los pafses desarrollados, y trabaja ahora en temas de formacion y empleo desde una perspectiva internacional, participando en proyectos europeos como SÓCRATES-NEPTUNO, al tiempo que  es miembro del Comite de Expertos de  la Generalidad Valenciana encargado de la evaluacion de programas de Formacion Ocupacional a desarrollar.

 

PDF WORD

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?