FRANCISCO FERRER GUÀRDIA - EL HONOR DE LOS ESTADOS Y LOS JUICIOS PARALELOS EN EL CASO FERRER GUARDIA

UN CUARTO DE SIGLO DE HISTORIOGRAFÍA SOBRE LA “ESCUELA MODERNA” DE BARCELONA

 

El honor de los estados y los juicios paralelos en el caso Ferrer Guardia. Un cuarto de siglo de historiografía sobre la «Escuela Moderna» de BarcelonaAutor: Pere Solà Gussinyer

Editorial: Cuadernos de Historia Contemporánea (nº 24, págs. 49-75)

ISSN: 0214-400X

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2004 (1ª edición)

Páginas: 28 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: estudio que describe y valora nuevas aportaciones situándo al pedagogo y editor Francisco Ferrer Guardia en el escenario anterior a la Gran Guerra. Muestra cómo el tema Ferrer todavía sigue vivo entre políticos e intelectuales, un tema no resuelto por la ciudadanía catalana y española, aunque a nivel académico la figura y la obra de Ferrer y la Escuela Moderna han ido ganando en respetabilidad y reconocimiento. El artículo analiza el esfuerzo de los estados francés y español por criminalizar a Ferrer y su entorno, por fabricar un chivo expiatorio con destino a ser sacrificado como víctima propiciatoria del orden social.

_________________________

 

Francisco Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Pere Sola i GussinyerPERE SOLA I GUSSINYER (1945~), historiador catalán, biógrafo de Francisco Ferrer i Guardia. Es catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciado en Filosofía y Psicología Social, y se ha especializadoe en educación popular y libertaria, en la historia del asociacionismo en Cataluña, y en la vida y obra de Francisco Ferrer Guardia. Ha sido fundador de la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana y miembro del Comité de la Sociedad Internacional de Historia de la Educación (ISCHE).

 

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?