ANARCOSINDICALISMO Y VIOLENCIA: LA “GIMNASIA REVOLUCIONARIA” PARA EL PUEBLO

Anarcosindicalismo y violencia: la 'gimnasia revolucionaria' para el puebloAutor: Antonio Fontecha Pedraza

Editorial: Historia contemporánea (nº 11, dedicado a “La militarización de la política durante la II República”, págs. 153-182)

Género: Memoria Libertaria - Violencia - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1994 (1ª edición)

Páginas: 27 (11 x 15 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: se les ha atribuido a los anarquistas la conceptualización de una lucha armada basada en el terrorismo individual que, en realidad, en los años 30’, sólo encontrará escasas actuaciones de «incontrolados». Tampoco hay pruebas acerca de que los Comités de Defensa tuvieran una implantación real más allá de algunos grupos de afinidad de la FAI. Los anarquistas no disponían de milicias organizadas porque sus planes de revolución nunca incluyeron como premisa la victoria militar. El momento de mayor violencia anarquista se vivió en la Barcelona de principios de siglo, y su realidad no se puede comparar con la violencia de los años 30 al 36 ni en su origen ni en sus manifestaciones.

________________________

Antonio Fontecha PedrazaANTONIO FONTECHA PEDRAZA (19¿?~), profesor de instituto en la Comunidad de Madrid.