EUROPA: FRANCIA - LAS MILITANTES ANARQUISTAS INDIVIDUALISTAS: MUJERES LIBRES EN LA BELLE ÉPOQUE

Las militantes anarquistas individualistas: mujeres libres en la Belle ÉpoqueAutora: Anne Steiner

Editorial:

ISSN:

DL:

Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Acadérmico) - Cultura Libertaria

Año: 2008

Páginas: 9 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: en los trabajos que reconstruyen la génesis del movimiento feminista apenas se citan las mujeres anarco-individualistas de principios del siglo XX que, tal vez por ser hostiles al régimen parlamentario y la relación salarial, se mantuvieron al margen de los combates feministas de la Belle Époque para obtener el derecho al voto y la mejora de las condiciones de trabajo. Acaso también porque dejaron pocas huellas escritas, con excepción de los artículos publicados en la prensa libertaria y algunos panfletos hoy olvidados. Fueron mujeres que expresaron su rechazo a las normas dominantes con prácticas como, p.e., la unión libre (a menudo plural), la participación en experiencias de vida comunitaria y pedagogía alternativa, o la propaganda activa a favor de la contracepción y el aborto al lado de los militantes neo-malthusianos. Mujeres que desearon vivr libres aquí y ahora, sin dejarlo para un utópico mañana.

ÍNDICE

1El anarquismo individualista: una corriente emancipadora

1. El rechazo del obrerismo

2. De las universidades populares a las charlas populares

3. Trayectoria de los y las militantes

3. Los hijos de la primera democratización escolar

4. La importancia de las mujeres en el movimiento

5Refractarias y propagandistas activas: algunas figuras

5. Rirette Maîtrejean: una adolescente rebelde

6. Anne Mahé y Émile Lamotte: el combate por una pedagogía alternativa

7. Jeanne Morand: criada y anarquista

8Una herencia ignorada

8. Notas

____________________________

 

Anne SteinerANNE STEINER (1957~), doctora en Sociología por la Universidad de París X-Nanterre en la DEA, donde es profesora de Sociología y miembro del laboratorio de investigación SOPHIAPOL. Autora de libros de referencia sobre la Fracción del Ejército Rojo, el movimiento anarquista individualista y las luchas sociales de la "Belle Epoque", ha escrito numerosos artículos, y participó en el “Les anarchistes: Dictionnaire biographique du mouvement libertaire francophon” (2014).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?