PEQUEÑA ANTOLOGÍA ANARCOFEMINISTA

Pequeña antología anarcofeministaAutoras: Voltairine de Cleyre, Emma Goldman, Teresa Claramunt, Federica Montseny, Lucía Sánchez Saornil, Peggy Kornegger, Kathleen O'Kelly y Deirdre Hogan

EditorialLa Congregación (Anarquismo en PDF)

ISSN:

DL:

Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Recopilaciones - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 153 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo en PDF) - Pincha en la imagen para descargar

 

EN 100 PALABRAS: recopilación de 14 textos, escritos entre 1886 y el 2007, de 8 importantes autoras relacionadas con el anarquismo y el feminismo libertario.

ÍNDICE

005. Voltairine de Cleyre

005. Esclavitud sexual (1890)

023. La Cuestión de la Mujer (1913)

027. Emma Goldman

027. Anarquía y la cuestión sexual (1896)

035. La tragedia de la emancipación de la mujer (1906)

049. Teresa Claramunt

049. A la mujer (1899)

053. La igualdad de la mujer (1886)

071. Federica Montseny

071. La mujer nueva (1926)

077. Feminismo y Humanismo (1924)

083. Lucía Sánchez Saornil

083. La cuestión femenina en nuestros días (1935)

089. Las mujeres. Ellas también lo dieron todo (1937)

093. Peggy Kornegger

093. Anarquismo: la conexión feminista (1975)

127. Kathleen O'Kelly

127. Feminismo y Anarquismo (1993)

135. Deirdre Hogan

135. Anarco-Feminismo: pensando en anarquismo (2004)

139. Feminismo, clase y anarquismo (2007)

__________________________

 

Voltairine de CleyreVOLTAIRINE DE CLEYRE (1866-1912), destacada escritora y activista anarquista y feminista estadounidense. Los hechos ocurridos en 1886 con “El martirio de los anarquistas de Chicago” la orientan definitivamente hacia el anarquismo, relacionándose con Dyer D. Lum (1839-1893). Max Nettlau opinaba que era "la perla de la literatura anarquista".  Voltairine, sin preocuparse de las escuelas socialistas y anarquistas europeas, buscó combinar el máximo de libertad, solidaridad y sentimiento revolucionario y abnegado ante cualquier forma de explotación, ante las mujeres enfeudadas a las costumbres de la familia, y ante la humanidad sometida a los gobernantes, defendiendo una concepción de la anarquía amplia, tolerante, seria, reflexiva, y determinada. Amiga de Kropotkin, Malatesta, Louise Michel, Berkman y Goldman, fue cronista de la revolución mexicana (manteniendo correspondencia con Ricardo Flores Magón para el periódico Regeneración), miembro de la I. W. W., y destacada oradora. Emma Goldman llegó a decir de ella:

"La mujer anarquista más dotada y brillante que América alguna vez produjo"

Está enterrada al lado de los "Mártires de Chicago", en el cementerio de Waldheim.

 

Emma GoldmanEMMA GOLDMAN (1869-1940) anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas, de las que fue pionera en su lucha. Emigró de Rusia cuando tenía 16 años con una hermanastra (enfrentada con su padre que pretendía casarla desde los 15). En EE.UU. trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. A partir de entonces será detenida y encarcelada varias veces por su actividad política, llegando a ser conocida como la enemigo público nº 1. En 1919 fue deportada a Rusia. Crítica con lo que estaban haciendo los bolcheviques, participó en la sublevación anarquista de Kronstadt. Tras salir de la URSS (1921) se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, colaboró con la República Española desde Londres y Madrid. Murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

 

Teresa ClaramuntTERESA CLARAMUNT CREUS (1862-1931), dirigente anarcosindicalista catalana, trabajadora del ramo textil, que fundó un grupo anarquista en Sabadell influida por Fernando Tarrida del Mármol, con quien participó en la Huelga de las Siete Semanas (1883) en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas. En octubre de 1884 fue una de las fundadoras de la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell junto alas obreras que habían decidido formar parte de la Federación de trabajadores. Con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeresde Barcelona. Fue detenida después de la explosión de unas bombas en el Liceo de Barcelona (1893), y de nuevo con la represión del Proceso de Montjuic (1896), donde la tortura le dejó secuelas físicas para el resto de su vida. En 1898 fue desterrada a Inglaterra a pesar de no ser condenada por ningún delito. Fundó la revista El Productor (1901) y participó activamente en las reivindicaciones sociales de principios del siglo XX. En 1903 en su escrito La mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre, planteó la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Consideró la educación como culpable del estado de la mujer defendiendo su auto-emancipación. Colaboró en La Tramuntana, La Revista Blanca y dirigió el diario El Rebelde en 1907-1908. Fue nuevamente detenida tras los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona (agosto de 1909) y confinada en Zaragoza, donde en 1911 impulsó la adhesión de los sindicatos locales a la CNT y también la huelga general de 1911, lo que le supuso otro nuevo encarcelamiento. Ya muy enferma, la policía registró su casa tras el atentado contra el cardenal Juan Soldevila y Romero en Zaragoza (obra de Los Solidarios, el 4 de junio de 1923) buscando pruebas que la comprometiesen. En 1924 regresó a Barcelona, pero su progresiva parálisis la fue alejando de las actividades públicas. Murió el 11 de abril de 1931, un día antes de la elección representantes municipales que llevó a la República, siendo enterrada el 14 de abril, día que se proclamó la II República.

 

Federica MontsenyFEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1994)política y anarcosindicalista española, ministra durante la Segunda República (la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Europa Occidental), hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), que editaban, la destacada publicación del pensamiento libertario español La Revista Blancadurante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma escribió. Publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos..

 

Lucía Sánchez SaornilLUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL (1895-1970), poeta, militante anarquista y feminista madrileña. Telefonista, afiliada a CNT desde 1931. En abril de 1936 cofunda de la organización Mujeres Libres de la que fue Secretaria Nacional. Durante los años ‘20 dejó la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista.En 1927 se trasladó a Valencia, donde colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera. De vuelta a Madrid en 1929, prosiguiócon sus actividades en el movimiento anarquista, haciéndose cargo en 1933 de la secretaría de redacción del periódico CNT. En 1936 fundó junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch la organización Mujeres Libres, movimiento al que dedicó parte importante de su militancia anarcofeminista.Surgida en torno a la CNT la asociación nació en Madrid pasando después a Barcelona y se extendió por la zona republicana llegando a alcanzar 147 agrupaciones y 20.000 afiliadas en 1938. El 19 de julio de 1936 salió a la calle y participó en el asalto al Cuartel de la Montaña. Después marchó al frente de guerra donde hizo de periodista.2En 1937 regresó en Valencia, donde fue redactora jefe en el periódico anarquista Umbral.3 Allí conoció a América Barroso, que fue su compañera sentimental. Esta relación sentimental y sexual no normativa que mantuvo con libre y visible en ciertos círculos, se convirtió en uno de los primeros testimonios de afirmación de la homosexualidad femenina en España. De Valencia viajó a Barcelona y allí la organización le solicitó que pasaraa las colectividades agrarias de Castellar. En mayo de 1938 se hizo cargo de la secretaría general de la sección española de Solidaridad Internacional Antifascista (S.I.A.) con la que había colaborado como secretaría de Prensa y Propaganda. Con el final de la guerra pasó a los campos de refugiados de Francia y en 1940, junto a América Barroso, residieron en París donde se ganó la vida retocando fotografías y posteriormente en Montauban donde trabajó como secretaria de una asociación de cuáqueros que ayudaban a los refugiados españoles.​Volvieron a España de manera clandestina con la ayuda de Electra, hermana de América. Residen primero en Madrid y después en Valencia donde Lucía vive clandestinamente hasta 1954 año en que legaliza su situación y trabaja como representante de unos laboratorios farmacéuticos y más tarde de vendedora de ropa. Al final de su vida volvió a la actividad artística pintando y escribiendo poemas que quedaron inéditos.

 

Peggy KorneggerPEGGY KORNEGGER (19¿?~), una de las exponentes estadounidenses más importantes del anarcofeminismo. Desde la década de los ‘70 argumenta que el feminismo radical y el anarquismo son aliados naturales. Escribió el ensayo Anarquismo: La conexión feminista (1975), y defendió los argumentos de Cathy Levine "La tiranía de la tiranía", defendiendo el tipo de organización espontánea y descentralizada del movimiento feminista (que fue una constestación al escrito de Jo Freeman titulado La tiranía de la falta de estructuras).

 

KATHLEEN O’KELLY (10¿?~), .

 

Deirdre HoganDEIRDRE HOGAN (1976?~), informático por el Trinity College de Dublín (Irlanda) donde ahora trabaja como investigador en computación. En 1995 se acerca al anarquismo.

 

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?