LA MUJER ESCLAVA

La mujer esclavaAutor: Henri Gauche

EditorialBiblioteca Virtual Universal

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Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria

Año: 2010 (1ª edición, original 1898)

Páginas: 5 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: “Es necesario que la mujer tome conciencia de sí misma, se canse de su estado presente, se niegue a ser por más tiempo ora una muñeca, ora una sirvienta y siempre una propiedad. Es necesario que sepa que no hay dignidad posible ni moralidad sino en la libertad, en la plena posesión de sí misma. Quiera ser libre, y lo será. La libertad de la mujer sería una gran revolución cuyas consecuencias no pueden calcularse. Sería el fin de las religiones, que sólo subsisten por ella, y por ella tienen aún al hijo y al hombre. Sería el fin de las guerras, que las mujeres detestan porque en ellas perecen tantos maridos e hijos. La adaptación de la mujer a las tareas modestas ha tenido algo de bueno, ya que le ha hecho perder las costumbres brutales y el gusto del homicidio. La mujer instruida, entrando en la vida social, sería el medio más eficaz para la pacificación y el desarme, y no las palabras hueras de los déspotas. Sería el fin de la prostitución, del relajamiento mercenario y vil. Sería el fin del reino de la violencia y del aplastamiento de los débiles por los fuertes. Sería el advenimiento de la piedad y de la bondad. La mujer libre es una humanidad nueva que se levanta”.

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Heri GaucheHENRI GAUCHE (1870-1926), escritor anarquista francés, conocido también como René Chaughi o Henri Chaughi. A partir de 1893 publicó artículos en La Revue anarchiste, La Révolte y La Pluma, lo que le lleva a tener que instalarse en Bélgica y Holanda debido a la persecución jurídico-policial francesa. En 1895 regresa a París, colaborando en Les Temps Nouveaux. Preocupado por la situación de la mujer e influido por el neomalthusianismo, publicó varios artículos y ensayos anarcofeministas de los que destacan Immoralité du mariage (1898), Les Trois complices (1899) y La Femme esclave (1900). Al iniciarse la I Guerra Mundial (1914) forma parte del Manifiesto de los 16, junto a Jean Grave y Piotr Kropotkins, incluso participando voluntariamente, aunque en 1916 rectificará, afirmando haber cometido un grave error teórico y práctico.

 


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