ANARQUISMO Y NEOMALTHUSIANISMO: LA REVISTA GENERACIÓN CONSCIENTE (1923-1928)

Anarquismo y neomalthusianismo: la revista Generación Consciente (1923-1928)Autor: Javier Navarro Navarro

EditorialArbor (Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 156, nº 615, marzo 1997, pp. 9-32)

ISSN: 0210-1963

DL:

Género: Sexualidad - Pensamiento Libertaria - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Publicaciones - Cultura Libertaria

Año: 1997 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: análisis de la historia de las relaciones entre el anarquismo español y el movimiento neomalthusiano centrado especialmente en el estudio de una conocida publicación libertaria de los años 20: Generación Consciente (Alcoi y Valencia, 1923-1928), que resultó esencial en el proceso de asimilación y difusión por parte del movimiento anarquista español de las nuevas ideas en torno al neomalthusianismo, la eugenesia y la reforma sexual. Generación Consciente (revista cultural y científica) realizó un formidable esfuerzo de divulgación popular de la teoría y la práctica del control de natalidad, desde sus postulados libertarios de búsqueda de una vida digna, armónica y feliz para la población. El ideal de la «maternidad consciente» era el principio inspirador de una campaña desarrollada por los principales colaboradores de la revista, entre los que se contaban también importantes médicos y científicos no vinculados al movimiento libertario, como es el caso de Luis Jiménez de Asúa, Gregorio Marañón o César Juarros.

ÍNDICE

09. Resumen

10. I) Anarquismo y control de natalidad

15. II) Generación Consciente y su labor de difusión cultural

20. III) Sexualidad, Neomalthusianismo y Eugenesia en Generación Consciente

25. IV) Represión y censura

27. Notas

___________________________

 

Javier NavarroJAVIER NAVARRO NAVARRO (1969~), escritor e historiador valenciano, doctor en Historia por la Universidad de Valencia, donde es profesor, es especialista en temas relacionados con la Historia Contemporánea como el anarquismo, la II República o la Guerra Civil española. Es miembro de la Asociación de Escritores de Ruzafa (LAB) y ha recibido varios premios a su ficción corta, apareciendo en notables antologías dedicadas al cuento. En 2015 publicó su primer libro de cuentos en solitario, Tableaux Vivants.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?