SEXUALIDAD, REPRODUCCIÓN Y CULTURA OBRERA REVOLUCIONARIA EN ESPAÑA: LA REVISTA ORTO (1932-1934)

Sexualidad, reproducción y cultura obrera revolucionaria en España: la revista Orto (1932-1934)Autor: Francisco Javier Navarro Navarro

Editorial: Arbor (Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 190, nº 769, septiembre-octubre 2014)

ISSN: 0210-1963

DL:

GÉNERO: Sexualidad - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 13 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASOrto (“Revista de Documentación Social”), publicada en Valencia entre 1932 y 1934, es un buen ejemplo de las publicaciones culturales del movimiento obrero español, en especial el anarcosindicalista. La intención de su director, Marín Civera, era que la revista actuara como plataforma de confluencia de las distintas opciones obreristas, unidas a través de las tesis del sindicalismo, contando para ello con una amplia y diversa nómina de colaboradores. En su línea de “documentación social para el proletariado”, la publicación mostró un interés especial por la difusión teórica y práctica, así como el debate, en torno a la reforma sexual, vinculándose al movimiento internacional por esa causa. Junto a la batalla por una nueva moral sexual o la condena de la prostitución, se defendieron desde sus páginas los principios neomalthusianos y eugenésicos, al estilo de otras publicaciones de la época relacionadas con el movimiento libertario, como Generación Consciente-Estudios.

ÍNDICE

01. Resumen

02. Sexualidad, Movimiento Libertario y publicaciones

02. Orto (1932-1934) y Marín Cierva

04. Sexualidad y control de natalidad: debate y difusión

08. Una “nueva moral sexual

08. Neomalthusianismo y eugenesia

10. Conclusión

11. Agradecimientos

11. Notas

12. Bibliografía

__________________________

 

Javier NavarroFRANCISCO JAVIER NAVARRO NAVARRO (1969~), escritor e historiador valenciano. Es doctor en Historia por la Universidad de Valencia, donde es profesor, es especialista en temas relacionados con la Historia Contemporánea como el anarquismo, la Segunda República o la Guerra Civil Española. Es miembro de la Asociación de Escritores de Ruzafa (LAB) y ha recibido varios premios a su ficción corta,apareciendo en notables antologías dedicadas al cuento. En 2015 publicó su primer libro de cuentos en solitario, Tableaux Vivants.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?