TERESA CLARAMUNT, MEMORIA Y BIOGRAFÍA DE UNA HETERODOXA

Teresa Claramunt, memoria y biografía de una heterodoxaAutora: Laura Vicente Villanueva

Editorial: Arenal (revista de historia de mujeres, vol. 12, nº 2, julio-diciembre 2005, pp. 281-307)

ISSN: 1134-6396

DL:

Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2005 (1ª edición)

Páginas: 28 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASTeresa Claramunt se atrevió a transgredir las normas y valores de género desarrollando un camino vital lleno de desafíos para cuestionar el modelo de feminidad vigente. Fue una mujer heterodoxa en su pensamiento feminista que basó en su experiencia como mujer obrera. Su origen social la alejaba del perfil de las feministas de su tiempo (mujeres cultas y educadas en familias liberales), sentando las bases del feminismo obrerista de base anarquista, antecedente del que se desarrollará en los años ‘30 del siglo XX.

ÍNDICE

281. Resumen

283. 1) La vida difícil, el inicio del activismo

289. 2) La propagadora del obrerismo feminista

293. 3) La propagandista desencantada, la publicista en acción

299. 4) El feminismo obrerista de una heterodoxa

306. En conclusión

_________________________

 

Teresa ClaramuntTERESA CLARAMUNT CREUS (1862-1931), dirigente anarcosindicalista catalana, trabajadora del ramo textil, que fundó un grupo anarquista en Sabadell influida por Fernando Tarrida del Mármol, con quien participó en la Huelga de las Siete Semanas (1883) en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas. En octubre de 1884 fue una de las fundadoras de la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell junto alas obreras que habían decidido formar parte de la Federación de trabajadores. Con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeresde Barcelona. Fue detenida después de la explosión de unas bombas en el Liceo de Barcelona (1893), y de nuevo con la represión del Proceso de Montjuic (1896), donde la tortura le dejó secuelas físicas para el resto de su vida. En 1898 fue desterrada a Inglaterra a pesar de no ser condenada por ningún delito. Fundó la revista El Productor (1901) y participó activamente en las reivindicaciones sociales de principios del siglo XX. En 1903 en su escrito La mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre, planteó la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Consideró la educación como culpable del estado de la mujer defendiendo su auto-emancipación. Colaboró en La Tramuntana, La Revista Blanca y dirigió el diario El Rebelde en 1907-1908. Fue nuevamente detenida tras los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona (agosto de 1909) y confinada en Zaragoza, donde en 1911 impulsó la adhesión de los sindicatos locales a la CNT y también la huelga general de 1911, lo que le supuso otro nuevo encarcelamiento. Ya muy enferma, la policía registró su casa tras el atentado contra el cardenal Juan Soldevila y Romero en Zaragoza (obra de Los Solidarios, el 4 de junio de 1923) buscando pruebas que la comprometiesen. En 1924 regresó a Barcelona, pero su progresiva parálisis la fue alejando de las actividades públicas. Murió el 11 de abril de 1931, un día antes de la elección representantes municipales que llevó a la República, siendo enterrada el 14 de abril, día que se proclamó la II República.

 

Laura Vicente VillanuevaLAURA VICENTE VILLANUEVA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, máster en “Estudis de la Dona” por la Universidad de Barcelona y catedrática de Historia de enseñanza secundaria. Es especialista en historia social e historia de la mujer y autora de los libros “Sindicalismo y conflictividad social en Zaragoza (1916-1923)” (1993), “Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del feminismo obrerista anarquista” (2006), “Aproximación a Mujeres Libres. Pròleg i Antecedents de Mujeres Libres” (2008), y el capítulo “Rafaela Torrents. Los ‘poderes’ de una mujer de clase acomodada en la Cataluña decimonónica”, en el libro “La participación de las mujeres en lo político. Mediación, representación y toma de decisiones” (2011). Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como Historia Social, Cercles, Arenal, Arraona o Libre Pensamiento.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?